Política -
Tras un mes
Un mes más de secreto sumarial en la presunta corrupción en Álava
El Juzgado de Vitoria-Gasteiz ha tomado la decisión para proseguir con las investigaciones sobre esta supuesta trama que salpica al PNV.
Redacción
El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz ha decidido prorrogar un mes más el secreto del sumario sobre la presunta corrupción urbanística descubierta en Álava, en el que se encuentran imputadas ocho personas vinculadas al PNV, para proseguir con las investigaciones sobre esta supuesta trama.
Fuentes jurídicas indicaron ayer que hoy no se levantaría el secreto de las diligencias, como así se ha confirmado a través del auto que dictó ayer mismo el titular del Juzgado instructor, Roberto Ramos, quien acuerda mantener el secreto un mes más para la práctica de las pesquisas que siguen pendientes.
El juez ha notificado este auto de prórroga al Ministerio Fiscal aunque no lo ha hecho público debido al secreto de las actuaciones.
Hoy se cumple un mes desde que el que el pasado 17 de marzo fuera detenido el ya ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel (PNV), junto a otras siete personas, acusadas todas ellas de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Además de De Miguel, que dimitió de su cargo de diputado foral y como vicepresidente segundo de la Caja Vital tras conocerse su imputación, está imputado el ex director del Parque Tecnológico de Álava Alfonso Arriola, quien fue cesado como asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Otro de los acusados es Aitor Tellería, ex concejal del PNV en el Ayuntamiento de la capital alavesa, ex procurador de las Juntas Generales y miembro de la ejecutiva de este partido en Álava, el Araba Buru Batzar, órgano ante el que presentó su dimisión.
También están imputados la mujer de Alfredo de Miguel, Ainhoa Bilbao; la esposa de Aitor Tellería, Araceli Bajo; Koldo Otxandiano, ex director gerente del instituto foral de Bienestar Social; su mujer, Iratxe Gaztelu, que fue candidata del PNV al Parlamento en las últimas elecciones autonómicas; y el empresario de la construcción Iñaki Etxaburu.