Política -
Operación policial
Detenido en Hendaia el presunto contacto de los abogados con ETA
El arrestado es David Plá. La operación se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención el miércoles de 10 personas, entre ellas tres abogados.
Redacción
La policía francesa ha detenido hoy en Hendaia (Iparralde) al presunto responsable de los contactos entre los abogados arrestados esta semana en Euskadi con la cúpula de ETA, según informa EFE citando fuentes de la lucha antiterrorista.
En concreto, el arrestado es David Plá, ex miembro del comando Zaragoza de ETA arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006 tras cumplir su condena.
Plá ha sido detenido a primera hora de la mañana en su domicilio de Hendaia, donde residía de forma legal desde aproximadamente un año. En estos momentos, las fuerzas de seguridad están registrando su vivienda.
Mientras tanto, el arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Policía Judicial francesa, donde está siendo interrogado. De momento, no se sabe cuándo serátrasladado a París para pasar a disposición judicial, aunque las mismas fuentes han precisado que puede ser "esta misma noche o mañana".
El arresto se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención en Bizkaia y Gipuzkoa de 10 personas, entre ellos tres abogados, a los que ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó ser responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos.
En lo que va de año ya son más de 40 las personas detenidas acusadas de estar relacionadas con ETA.
Rubalcaba les atribuyó ayer ser "enviados de ETA"
Precisamente, el ministro del Interior aseguró ayer que los 10 detenidos el miércoles eran "enviados de ETA" que recopilaban información sobre posibles objetivos.
También les atribuyó captar militantes para ETA, intermediar en el pago del denominado ''impuesto revolucionario'' y actuar de "comarios políticos" en las cárceles.
La documentación intervenida al presunto ex ''número uno'' de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, detenido en mayo de 2008, ha sido fundamental para esta operación, en la que también ha colaborado la Policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).