Política -

Tras la operación policial

Allegados de los detenidos piden "paralizar la represión"

En un comunicado aseguran que "se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático". Lamentan por ello que el Gobierno español haya "respondido con armas y represión".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de allegados de los diez detenidos ayer en Gipuzkoa eta Bizkaia por su presunta colaboración con ETA han asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que "es necesario paralizar la represión política para poder llevar el proceso democrático hasta el final".

El abogado Aiert Larrarte, compañero de despacho de algunos de los tres letrados arrestados ayer, ha leído un comunicado en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido acompañado, entre otros, por Martxelo Otamendi el ex director de Egunkaria, absuelto esta misma semana de colaborar con ETA, y el ex jugador de la Real Sociedad, Almería y Eibar, Aitor López Rekarte.

Estos comparecientes han estado respaldados por decenas de personas, entre las que se encontraba el actual capitán de la Real Sociedad, Mikel Aranburu, quienes se han ubicado detrás de la mesa de los oradores, de la que colgaba una pancarta con el lema en euskera ''Acabad con la represión, democracia para Euskal Herria''.

El comunicado leído por Larrarte asegura que "en Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio" y "se están dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático".

Lamenta por ello que el Gobierno español haya "respondido con armas, detenciones, incomunicación y represión" y que los Estados español y francés pretendan "evitar la solución política" y empleen para ello "la represión".

Incomunicación

Larrarte también ha expresado su preocupación por la situación en la que se pueden encontrar los detenidos ya que, según ha dicho, en lo que va de año 21 arrestados "han denunciado haber sido torturados" durante el período de incomunicación.

Por ello, los congregados han hecho un llamamiento a participar en sendas manifestaciones que tendrán lugar el próximo domingo en Donostia-San Sebastián y Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas