Política -
Juicio a Garzón
El PSE pedirá que el Parlamento vasco respalde a Garzón
La iniciativa también será presentada en los Ayuntamientos vascos y en las Juntas Generales de los tres territorios. El PP ya ha adelantado que no la apoyará.
Redacción
El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que plantea que la Cámara apoye al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la "campaña de acoso" contra él, así como que respalde su investigación de los crímenes del franquismo.
Garzón va a ser juzgado por el Tribunal Supremo por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, juicio que puede suponer que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le aparte de su cargo por prevaricación. Precisamente, hoy ha acudido al Alto Tribunal a declarar como imputado en otro caso, el de los cobros de Nueva York.
Esta iniciativa es la primera que los socialistas han llevado a una institución en todo el Estado y será registrada también en los ayuntamientos vascos y en las Juntas Generales de los tres territorios.
En la proposición no de ley socialista, firmada por el parlamentario Mikel Unzalu, el PSE-EE considera que las querellas interpuestas por Falange Española y el Sindicato Manos Limpias, que han dado pie a la actuación judicial contra Garzón, "son un intento de ambas de eludir las implicaciones que la investigación tendría sobre ellas".
El procesamiento del juez ha creado, a juicio de este partido, una "gran alarma social" en la ciudadanía española y un apoyo internacional al magistrado "sin precedentes".
Por ello, reclama que el Parlamento Vasco muestre su solidaridad y apoyo a Garzón "ante la campaña de acoso a la que se ve sometido por parte de grupos de ultraderecha".
Tras subrayar la "indudable trayectoria democrática y al servicio de la democracia" del magistrado, los socialistas también solicitan que la Cámara apoye su investigación de los crímenes del franquismo, por estar "soportada" en el Derecho Internacional.
"Es ofensivo para la dignidad democrática que el juez Garzón vaya a sentarse en el banquillo de los acusados por una querella de los herederos ideológicos de Franco", denuncia.
El PP no lo apoyará
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya ha adelantado que no apoyará ninguna iniciativa "insensata" por Garzón, "por mucho que la plantee el PSE o el propio Patxi López".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara autonómica, el dirigente ''popular'' ha criticado que "es un despropósito el movimiento que se ha generado, que no es sólo a favor de un juez, sino que es un movimiento que está desacreditando la transición, que está reactivando la teoría de las dos Españas y que quiere enfrentar a grupos radicales".
Conde-Pumpido critica las palabras de Villarejo
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy que las críticas al Tribunal Supremo vertidas el pasado martes por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón exceden "notablemente lo razonable".
En concreto, Villarejo dijo que los magistrados del Supremo son "un instrumento del fascismo".
En ese sentido, en un desayuno informativo, Conde-Pumpido ha pedido respeto y consideración para los magistrados del Alto Tribunal y ha expresado su confianza en que en los procedimientos que se siguen en el Supremo contra Garzón prospere el criterio del Ministerio Público, que no ve delito en la actuación del magistrado.