Política -
Operación de la Guardia Civil
Camacho dice que Interior da la máxima importancia a los arrestos
Alfredo Pérez Rubalcaba ofrecerá a las 12:30 horas una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación. Entre tanto, los detenidos permanecen incomunicados en dependencias policiales.
Redacción
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha destacado la importancia de la operación desarrollada por la Guardia Civil, en la que se ha detenido a diez personas, entre ellas tres abogados que, según Camacho, son "presuntos miembros de ETA".
"No se trata de la detención de abogados del entorno de la banda, sino de presuntos integrantes de ETA que defendían en los tribunales a presuntos integrantes de la banda terrorista", aseguró ayer en los pasillos del Congreso.
Camacho avanzó que hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará una valoración de la operación, sobre su desarrollo y su entidad. La rueda de prensa
Detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa
La Guardia Civil detuvo ayer en diferentes puntos de Bizkaia y Gipuzkoa a diez personas acusadas de integración o colaboración con ETA, tres de las cuales son abogados habituales de la izquierda abertzale, según informaron diferentes agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista.
En concreto, en Bilbao fueron detenidos la abogada Arantza Zulueta y Erramun Landa; mientras que en Hernani fueron arrestados los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi.
También fueron detenidos el miembro del sindicato LAB José Luis Gallastegi en Gernika, la ex presa Naia Zuriarrain en la capital vizcaína, Saioa Agirre en Sopelana y Juan Mari Jauregi Zalakain y Asier Etxabe Azkue en Donostia-San Sebastián y José Domingo Aizpurua en Usurbil.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y tienen su origen en los papeles incautados en Francia al ex ''número uno'' de ETA, Javier López Peña, Thierry, y que sirvieron para el arresto también del abogado Joseba Agudo Mancisidor.
Entre otras cuestiones, el magistrado les acusa de haber servido de correos de ETA y gestionar la huida de sus miembros.
Registros
Agentes de la Guardia Civil finalizaron pasadas las diez y media de la noche un registro de más de diez horas de duración del bufete en el que trabaja la abogada Arantza Zulueta, una de las diez personas detenidas. Los agentes se incautado de diversa documentación que se llevaron en cuatro cajas y de un turismo, que precintaron y se llevaron con una grúa.
El registro del bufete tuvo lugar en la calle Elkano de Bilbao, desde las doce del mediodía, en presencia de la propia Arantza Zulueta, esposada, y de otra mujer. En el mismo participaron más de una decena de agentes de la Guardia Civil. En las inmediaciones se concentraron decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale que lanzaron gritos de apoyo a los detenidos.
Tres de los detenidos son abogados
Arantza Zulueta es una de las voces habituales entre los abogados de la izquierda abertzale. Hace tres semanas, por ejemplo, compareció en nombre de la familia del miembro de ETA fallecido en Francia Jon Anza para poner en duda las circunstancias de su muerte.
El pasado 2 de marzo, la Audiencia Nacional absolvió a Jon Enparantza del delito de enaltecimiento del terrorismo del que había sido acusado por participar en 2005 en un homenaje al preso de ETA José María Sagardui, Gatza.
El tercer letrado arrestado es Iker Sarriegi. Sarriegi jugó en la Real Sociedad y tras dejar el fútbol se dedicó a la abogacía.