Política -
Audiencia Nacional
El testigo ratifica que Olaiz participó en un intento de atentado
El testigo protegido dice que sospechó de ellos al observar que vestían un anorak "con los colores de la ikurriña".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lekukoak berretsi egin du Olaizen kontrako akusazioa
El testigo protegido que ha propiciado el enjuiciamiento de iruindarra Jorge Olaiz por el intento de asesinato del edil de UPN en Pamplona/Iruñea Miguel Ángel Ruiz Langarica en 2000, le ha identificado hoy en el juicio como el que logró huir del lugar de los hechos, aunque le ha visto "más envejecido" y "más delgado".
Según ha relatado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos, él mismo dio aviso a una patrulla de la policía cuando vio a dos jóvenes en la plaza de la Virgen de las Nieves de Pamplona/Iruñea, cada uno apostado junto a una de las puertas de acceso a unos garajes subterráneos y que se miraban de vez en cuando.
Además de su actitud de espera, le llamó también la atención que uno vistiera con un anorak verde y el otro rojo, y se dijo para sí mismo: "Esos son los colores de la ikurriña, qué casualidad". Todo ello le hizo sospechar de sus intenciones y su sexto sentido le dijo: "Estos buscan a alguna persona, van a hacer algo malo".
Toda esta escena, según ha explicado, la presenció desde su automóvil y antes de que pudiera hacer una llamada a la Policía se encontró en las inmediaciones con un furgón policial y entonces se acercó a los agentes para pedirles que le siguieran porque creía que iba haber un atentado.
Al llegar a la zona de garajes junto a la Policía, pudo ver como los agentes abordaron a uno de los dos terroristas, Iñaki Beaumont (ya condenado por estos hechos), y le desarmaron, mientras que el otro, "el que se sienta aquí, se les escapó", ha dicho.
Este testigo identificó fotográficamente a Olaiz cuando se le tomó declaración en octubre de 2014 a raíz de la reapertura de esta causa, lo que le llevó de nuevo a la cárcel tras haber quedado en libertad ese mismo año después de cumplir 13 años en prisión a raíz de su detención en 2001 por un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona/Iruñea.
En la sesión de ayer, el testigo se negó a declarar sin ocultar su rostro bajo una peluca, gafas de sol y una barba postiza. Sin embargo, el tribunal ha permitido que hoy declarara con un bigote postizo y unas gafas de sol.