Política -

Audiencia Nacional

REACCIONES

El PSE cree que los imputados pueden pedir ahora "una reparación de daños". PNV, Aralar, EA y EB exigen al Estado que "repare las consecuencias". El PP pide que "no se hagan lecturas torticeras".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha felicitado por la absolución de los responsables de Egunkaria y ha reclamado al Estado que "repare las consecuencias de esta injusticia". Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional ha mostrado su "preocupación y rechazo" por lo sucedido en este asunto.

Según Urkullu, es "inadmisible" que un sistema judicial de "un Estado democrático" haya provocado "tales consecuencias". "Reclamamos, por tanto, la reparación por parte del Estado de las consecuencias de una injusticia en lo personal, en lo social y en lo económico", ha subrayado.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que, con la absolución de los cinco directivos de Egunkaria, "se cierra definitivamente un episodio que nunca debería haberse producido". En sus palabras, la sentencia demuestra que la Justicia en España "funciona" y que es "un Estado garantista".

Asimismo, cree que los accionistas del periódico y los directivos absueltos pueden pedir "una reclamación de daños" porque la resolución judicial dice que "no había habilitación constitucional suficiente" para la clausura de periódico.

El PP vasco ha pedido que "no se hagan lecturas torticeras" sobre la sentencia y ha dicho que el texto "constata, una vez más, la trayectoria errática de la Fiscalía en este tema".

El parlamentario Leopoldo Barreda ha mostrado su respeto "absoluto" a la resolución y a la Justicia y ha destacado que la actuación "debe ser plenamente respetada por todos".

Aralar también ha mostrado su satisfacción ante la sentencia, ha dicho que era "la única noticia posible" y ha añadido que "ha llegado el momento de hacer justicia y de que el Estado pague indemnizaciones lo antes posible".

La formación de Patxi Zabaleta cree que el Estado debe "fijar y pagar" esas indemnizaciones "para resarcir el inmenso daño causado".

EA ha denunciado que la sentencia "llega tarde, no repara el daño causado y confirma el impulso político" en el cierre de Egunkaria. Por ello, ha exigido que se depuren responsabilidades políticas por aquel "atropello".

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha exigido al Estado que pida perdón y resarza a los acusados. Ha expresado su "alegría y satisfacción" ante la decisión, pero ha recordado que los trabajadores del periódico "perdieron su empleo por la clausura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas