Política -
Víspera del Aberri Eguna
El PNV no entiende el Aberri Eguna sin la 'reivindicación nacional'
Andoni Ortuzar asegura que su partido 'acoge con alegría' que, desde 'el mundo no abertzale' también se festeje el Aberri Eguna.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Aberri Eguna eta nazio aldarrikapena lotuta doaz, Ortuzarren arabera
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a todos los vascos a celebrar el Aberri Eguna este domingo y ha asegurado que los jeltzales no entienden "el Día de la Patria Vasca sin la reivindicación nacional, sin reafirmar que Euskadi es una nación".
"Para nosotros, Aberri Eguna y Euskadi es lo mismo, son tres palabras que van unidas, no entendemos el Día la Patria sin la reivindicación nacional, sin proclamar, sin reafirmar que Euskadi es nuestra nación. Nos parece difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones, pero respetamos los puntos de vista de todos", ha afirmado.
Tras asegurar que su partido "acoge con alegría" que, desde "el mundo no abertzale" también se festeje el Aberri Eguna, en alusión a Podemos, ha precisado que le parece "difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones", pero lo respetan.
Como cada año en vísperas de la celebración del Aberri Eguna, el líder del PNV ha subido al monte Bizkargi para, desde su cima, realizar un llamamiento a los vascos a que celebren el Aberri Eguna este domingo, que es "un día de celebración, pero también es de reivindicación".
En este sentido, ha recordado que la formación jeltzale realizará un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, a las 11:30 horas, con el lema 'Bultzada Berri Bat' (Un nuevo impulso). "Hay que darle a Euskadi un nuevo empujón, hay que darle ese nuevo impulso al autogobierno vasco", ha subrayado.
Por otra parte, ha abogado por "un nuevo autogobierno vasco basado en unas bases sólidas", como "el reconocimiento de que Euskadi es una nación y que, como nación, tiene también unos derechos políticos, el primero de ellos, el derecho a decidir libremente su futuro y, después, la relación con el Estado, que no puede ser como hasta ahora, tiene que estar basada en la bilateralidad, en una relación de igualdad".