Política -

Juntas de Bizkaia

Aldecoa podría cobrar 12.400 euros al mes tras su salida del PP

A partir de ahora, al haber pasado al grupo mixto y ser el único apoderado del mismo, Aldecoa podría cobrar de las Juntas Generales unos 12.400 euros al mes.

Arturo Aldecoa en las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: EiTB
Arturo Aldecoa en las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: EiTB
Arturo Aldecoa en las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldecoak 12.400 euro inguru kobra ditzake, PPk kaleratu ostean

El apoderado Arturo Aldecoa, que ha pasado hoy al grupo mixto de las Juntas Generales de Bizkaia tras ser dado de baja del grupo del PP, podría tener derecho a unas retribuciones de unos 12.400 euros brutos al mes, según fuentes forales.

Aldecoa, quien no estaba liberado en el Grupo Popular, cobraba hasta ahora de las Juntas Generales un sueldo mensual que superaba escasamente los 1.000 euros, según confesó el propio apoderado.

Los junteros no liberados reciben 527 euros mensuales por dietas de kilometraje, más 300 euros por asistencia a cada pleno y 150 euros por asistencia a cada comisión, lo que puede suponer un salario medio de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, dependiendo de las sesiones que se celebren.

A partir de ahora, al haber pasado al grupo mixto y ser el único apoderado del mismo, Aldecoa podría cobrar las remuneraciones como portavoz (5.800 euros brutos al mes), por escaño (2.300 euros) y la asignación por grupo (4.300 euros brutos mensuales), lo que suma 12.400 euros.

Las fuentes forales han precisado que, en todo caso, esas cifras no se aplican automáticamente y las retribuciones de Aldecoa dependerán de un próximo informe que elaboren los servicios jurídicos de las Juntas.

Además de las retribuciones, Aldecoa tendrá derecho a disponer de un local y de una secretaria como integrante del grupo mixto.

Aldecoa, gerente del PP de Bizkaia desde hace casi 30 años y apoderado en las Juntas desde 1999, ha sido apartado de su cargo interno en este partido y expulsado como integrante del grupo en el parlamento foral a raíz de la investigación abierta por la dirección nacional del Partido Popular tras detectarse gastos no justificados realizados por Aldecoa y por el contable provincial, Gonzalo Pontes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Popular Políticos Corruptos Partido Popular Vasco Últimas noticias Euskadi