Política -

Cataluña

Sánchez y Puigdemont inician el 'deshielo'

Ambos dirigentes mantienen sus diferencias en torno al derecho a decidir pero abren una nueva etapa de diálogo.

EFe
EFe

agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez eta Puigdemont, harremanak 'desizozteko' bidean

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reunión con el president Carles Puigdemont abre la "etapa de deshielo" entre Generalitat y Estado, y ha hecho así un llamamiento al "diálogo" para hallar soluciones al conflicto político actual, aunque ha rechazado la posibilidad de un referéndum en Cataluña.

Puigdemont y Sánchez se han reunido por espacio de hora y cuarto en el despacho del president en el Palau de la Generalitat, en el primer encuentro entre ambos dirigentes, a petición del socialista.

Al término del encuentro, Sánchez ha comparecido ante los medios para explicar los contenidos de una reunión y ha señalado que “se ha abierto una etapa de deshielo entre Generalitat y Gobierno de España y la política española. Cuando se abre una etapa de deshielo es cuando afloran las soluciones”.

En se sentido, Sánchez se ha mostrado "convencido" de que dentro de la Constitución "hay mucho camino por recorrer para que Cataluña se sienta a gusto como quiere y como merece".

Tras asegurar que en ningún caso se ha tratado un posible apoyo de Democràcia i Llibertat (DiL) a su investidura, Sánchez ha explicado que Puigdemont le ha puesto sobre la mesa la cuestión del "derecho a decidir", a lo que él ha dejado claro su rechazo frontal.

Puigdemont mantiene su hoja de ruta

Tras la comparecencia del secretario general del PSOE ante los medios para explicar los contenidos de la reunión, ha sido el turno de la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que ha indicado que el presidente catalán ha "agradecido el gesto" de Sánchez de solicitar este encuentro para inaugurar un "marco de diálogo para normalizar las relaciones" entre el Govern y el Estado.

Según ha explicado Munté, Puigdemont le ha asegurado a Pedro Sánchez que el Govern mantiene "absolutamente inalterable" su hoja de ruta hacia la independencia, por lo que no contempla una implicación del soberanismo en la reforma de la Constitución.

 

 

Esta es, según ha puesto de relieve Munté, "una primera diferencia" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Hay voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo, que son positivas y que hemos echado en falta en los últimos años".

También ha trasladado a Sánchez su enojo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la constante "invasión competencial" y por los "compromisos pendientes en infraestructuras" y en materia social.

Puigdemont también ha pedido a Sánchez que el PSOE se posicione en contra del "juicio político" abierto contra miembros del anterior Govern por la consulta del 9N.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Última hora del Gobierno de España Pedro Sánchez hoy Noticias Euskadi hoy Puigdemont Hoy