Política -
Juicio del caso Nóos
La exjefa de Gabinete de Matas dice que él ordenó contratar a Nóos
Dulce Linares ha confirmado que el patronato de la Fundación Illesport se reunió una sola vez, aunque se hicieron actas de reuniones ficticias.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Matasek agindu zuen Noos institutua kontratatzea, lekuko baten arabera
El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ordenó emplear la fórmula del convenio de colaboración para contratar con el Instituto Nóos la organización de foros sobre deporte y turismo, según ha testificado hoy su antigua jefa de gabinete Dulce Linares.
Linares, que ha abierto la ronda de declaración de testigos en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por la asociación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
La testigo, que intervino en la contratación de Nóos como miembro de la comisión ejecutiva de Illesport, fundación pública a través de la que se canalizaron los convenios, ha señalado que cuando se determinó su coste lo consideró "caro", pero era una decisión tomada directamente por Matas y ejecutada por su director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, también acusado.
A principios de 2005, el entonces presidente autonómico y líder del PP ordenó que se firmara un convenio de colaboración y que se financiara el acuerdo a través de Illesport y del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ha declarado Linares ante el tribunal.
Linares ha confirmado que el patronato de la Fundación Illesport, que presidía Matas, no se reunió más que en su sesión constituyente, aunque se consignaron actas de reuniones ficticias, y ha señalado que en la comisión ejecutiva de la que formaba parte las decisiones relevantes las presentaba Ballester como avaladas por el presidente.
Ha detallado que fueron Urdangarin y Torres quienes, en una reunión en el Consolat de Mar, sede principal del Govern, presentaron a Matas y a otros altos cargos el proyecto del Illes Balears Forum, que el presidente adoptó de inmediato.
Respecto a la segunda edición del foro, que se celebró cuando Urdangarin ya había dejado el Instituto Nóos, ha testificado que desconocía esta circunstancia y que el precio y las condiciones vinieron determinados por parte de la entidad organizadora.