Política -
Franquismo
Navarra reconoce el carácter político de las víctimas del franquismo
En ese sentido, el Parlamento de Navarra reconoce a las víctimas del franquismo los mismos derechos que a otros colectivos de víctimas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroak izaera politikoa aitortu die frankismoaren biktima guztiei
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, sobre los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que admite el carácter político-jurídico de todas las víctimas del franquismo y les reconoce los mismos derechos que a otros colectivos de víctimas.
La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido apoyada por estos grupos, mientras que UPN y PP han votado en contra y se ha abstenido el PSN.
En la declaración, el Parlamento de Navarra asume un compromiso activo para eliminar "cualquier impedimento político o legal que favorezca la impunidad ante cualquier agresión a los Derechos Humanos de personas y colectivos" y exige el cumplimiento íntegro de la legislación internacional en la materia.
El Parlamento de Navarra insta además a las autoridades políticas y judiciales competentes a aplicar de forma inmediata las recomendaciones del informe del relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff para propiciar justicia, verdad y reparación a las víctimas, y a fortalecer las garantías de no repetición.
También reclama a las autoridades europeas e internacionales "una más estrecha implicación para propiciar un cambio en esta situación, así como una europeización de las políticas de memoria histórica".