Política -

El PNV lo celebrará en Bilbao

El PNV reprocha al lehendakari que no celebre el Aberri Eguna

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "este será el primer Aberri Eguna desde 1937 en el que no participara ni el lehendakari ni el Gobierno Vasco".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha reprochado hoy al lehendakari, Patxi López, que no celebre el próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y ha afirmado que "su nación es otra y su día es otro, y se celebra en Madrid".

Durante el acto de presentación del Aberri Eguna 2010, Ortúzar ha destacado que este año será el primero desde 1937 en el que no participa el lehendakari ni el Gobierno Vasco y ha resaltado que al PNV le gustaría "ver" que el lehendakari López es el "lehendakari de todos los vascos".

"Nos gustaría que celebrara y reivindicara ese día -ha dicho- donde quiera y como quiera, como lo celebró su partido durante 42 años de forma unitaria con el Gobierno vasco y otras fuerzas políticas, incluido el PNV, durante el exilio".

Los actos del PNV

Respecto a la celebración del Aberri Eguna por parte del PNV, ha indicado que, bajo el lema "Construyendo Euskadi", los jeltzales aprovecharán la ocasión para reivindicar de nuevo que "Euskadi es una nación" y "el derecho y la capacidad a decidir su futuro en libertad". "Así lo señalamos en el manifiesto que el próximo sábado haremos público bajo el título de ''Un nuevo futuro para Euskadi''", ha adelantado.

El domingo, el PNV se concentrará en la Plaza Nueva de Bilbao, donde tendrá lugar el acto político con la intervención de su presidente, Iñigo Urkullu. Después, celebrarán una comida de hermandad con unas 1.500 personas.

La víspera, el sábado, Ortuzar ha explicado que decenas de montes de Euskadi serán escenario de concentraciones y marchas montañeras jeltzales "para situar a la ikurriña en lo mas alto de nuestro país".

ETA

Sobre la posibilidad de que ETA difunda un comunicado con motivo del Aberri Eguna, Ortuzar ha afirmado que "solo esperamos su último comunicado, en el que diga que todo ha acabado, y prestamos poca atención a los comunicados intermedios".

"Si hay un comunicado y es el último -ha dicho- bienvenido sea, pero si no es claro o establece condiciones para el alto el fuego, no tendrá la más mínima validez".

Encuesta del Gobierno Vasco

También se ha referido a la encuesta del Gobierno Vasco que señala que el 48 por ciento de los entrevistados cree que el PNV volverá a gobernar en Euskadi tras las próximas elecciones autonómicas, y ha asegurado que el PNV "tiene una sensación agridulce".

"La parte dulce -ha explicado- es que ese dato resulta reconfortante para el partido y demuestra que hemos hecho una buena gestión cuando hemos gobernado, pero la parte oscura es que tenemos un Gobierno vasco al que la sociedad le da la espalda cada vez que le preguntan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas