Política -
Presunto caso de corrupción
El juez: "Matas ha venido a burlarse de los simples mortales"
En la resolución, el juez ha recriminado los argumentos empleados por el ex ministro para defenderse de las acusaciones.
Redacción
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, considera en el auto que ha dictado hoy para decretar prisión bajo fianza de tres millones de euros contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, que durante la declaración que el imputado efectuó durante más de 15 horas dentro del caso Palma Arena "queda claro que ha venido a burlarse de los simples mortales", a tenor de las justificaciones que ofreció de los hechos que se le atribuyen.
En la resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha recriminado los argumentos empleados por el ex ministro para defenderse de las acusaciones en relación con el sobre coste en la construcción del velódromo palmesano y con su presunto enriquecimiento ilícito, y en este sentido llega a preguntarse en el escrito "cómo es posible que una declaración con un escueto contenido durara más de 16 horas".
"La respuesta es clara", ha afirmado de forma contundente el magistrado en la exposición de sus fundamentos jurídicos, lamentando que "se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas que en su generalidad brillaron por su ausencia".
Especialmente crítico se ha mostrado Castro con las explicaciones ofrecidas sobre un piso del barrio de Salamanca de Madrid para la adquisición del cual, según las investigaciones, Matas se sirvió de su presunto testaferro Bartomeu Reus. "Lo que cabía esperar es que Matas, aunque estuviera amparado por la presunción de inocencia, ofreciera explicaciones que pudiera desvirtuar los abrumadores elementos de cargo que pesan sobre él", ha manifestado el juez.