Política -
Víctimas de la Policía
Falangistas atacan monolitos en honor a las víctimas del 3 de marzo
Han aparecido hoy pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.
agencias | redacción
La escultura y los monolitos erigidos en Vitoria-Gasteiz y en la localidad alavesa de Alegria-Dulantzi en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 cuando participaban en una asamblea han aparecido hoy pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han confirmado estos ataques cuando sólo faltan dos días para que se celebre el 40 aniversario de estos hechos y se están organizando ya distintos actos en recuerdo de lo sucedido.
En Vitoria-Gasteiz, han atacado la escultura de acero que hay junto a la iglesia de San Francisco, donde el 3 de marzo de 1976 se celebró la asamblea de trabajadores contra la que cargó la Policía y en la que mataron a cinco personas e hirieron a más de un centenar.
Tanto esa escultura, en la que figuran grabados los nombres y las imágenes de las cinco víctimas, como el monolito situado enfrente, han aparecido manchados con pintura roja y amarilla, y con una pegatina de la Falange.
Lo mismo ha sucedido con la nueva estela inaugurada hace unos días en Alegria-Dulantzi en recuerdo a los fallecidos.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado su "más enérgica condena" por estos ataques que, a su juicio, no van dirigidos sólo contra los familiares de las víctimas, sino contra "la memoria de la ciudad" y lo han hecho en un momento en que Vitoria-Gasteiz "está exigiendo justicia, verdad y memoria para estas cinco personas que fueron acribilladas por la Policía".
Hoy mismo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece una recepción al cantautor catalán Lluis Llach por su composición "Campanades a morts", una canción protesta ante los sucesos del 3 de marzo de 1976.