Política -
Tribunal Supremo
Despejada la vía para juzgar a Garzón por investigar el franquismo
Por su parte, el juez Garzón ha subrayado que es inocente y que no teme sentarse en el banquillo de los acusados. "Aunque algunos quieren ver esa imagen, me defenderé y demostraré mi inocencia", dice.
Redacción
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la decisión del magistrado de este órgano, Luciano Varela, de no archivar la causa contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, despejando así la vía para sentarle en el banquillo por prevaricación.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha defendido su "inocencia absoluta" y la "regularidad" de su actuación en la investigación que abrió en relación con las desapariciones durante el franquismo, aunque ha asegurado que no teme sentarse "en el banquillo de los acusados".
"Aunque a algunas personas, muchas o pocas, les gustaría ver esa imagen, me defenderé y demostraré la inocencia que siempre ha presidido mi actuación", ha subrayado.
Garzón ha valorado de este modo, en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Sevilla, la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El TS dice que en la resolución de Varela que recurrió Garzón, "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación", por lo que la causa debe seguir adelante. El pasado mes de febrero Varela rechazó archivar el caso y acusó a Garzón de "conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. Varela sostenía que Garzón sabía que carecía de competencia para investigar esos hechos y que "actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo (...), sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España" Recurso
Garzón consideró insostenibles y sin fundamento jurídico estos argumentos, por lo que recurrió esta decisión ante la sala de lo penal, que ahora ha concluido que no aprecia que el auto de Varela adolezca de errores fácticos "ni que sea ilógico su provisional juicio de tipicidad". Otras causas abiertas
Por otra parte, Garzón tendrá que declarar como imputado el próximo 15 de abril en el Supremo en relación con la querella que se tramita contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006. Además en el Alto Tribunal hay una tercera causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional, ésta última por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.