Política -
Presunto caso de corrupción
El PP de Álava presenta unos documentos contra Alfredo de Miguel
Se trata de papeles del Registro Mercantil que demostrarían que el ex diputado jeltzale "incurrió en incompatibilidades" por dedicarse a actividades mercantiles privadas cuando ejercía el cargo foral.
Redacción
El PP de Álava ha denunciado hoy que el ex diputado de Administración Local Alfredo de Miguel, que dimitió por su presunta implicación en una trama de corrupción, "incurrió en incompatibilidades" cuando ejercía el cargo foral, porque además se dedicaba a actividades mercantiles privadas.
El secretario general de los ''populares'' alaveses y portavoz en las Juntas Generales, Javier de Andrés, ha distribuido hoy en una rueda de prensa dos documentos del Registro Mercantil de Álava sobre las empresas vinculadas con el ex diputado, que está acusado, junto a otras siete personas, de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
En uno de los documentos, De Miguel figura desde 2006 como administrador único de Landaburu Etxea, S.L, sociedad dedicada a "la construcción en general y al comercio de inmuebles" y en el otro aparece como apoderado desde 2007 de Eskalmelo S.L, cuya actividad es "la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil".
De Andrés ha explicado que la normativa foral establece que el cargo de diputado es "de dedicación exclusiva" e "incompatible" con el ejercicio de toda clase de actividades laborales, profesionales, mercantiles o industriales, salvo las de docencia e investigación universitaria.
IniciativasPara aclarar todo esto, el PP ha registrado en las Juntas Generales varias iniciativas para que el diputado general, Xabier Agirre, comparezca "cuanto antes" y diga si conocía o no que De Miguel compaginaba su actividad privada con el cargo público.