Política -
Supuesta corrupción en Álava
Urkullu dice que "el PNV no tiene nada que esconder"
El presidente del PNV también ha pedido que se levante el secreto de sumario. Además, ha denunciado "el carroñerismo político" de PP y Eusko Alkartasuna.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su esperanza en que la supuesta trama de corrupción de Álava "quede en nada" y ha pedido a la Justicia que actúe "con celeridad" por el bien de los imputados, "de la imagen política y de la imagen de la Justicia".
Además, ha requerido que se levante "cuanto antes" el secreto de sumario para conocer qué delitos se atribuye a los sospechosos.
Urkullu se ha referido, de esta forma, al supuesto caso de corrupción en el que estarían implicados un total de ocho dirigentes del PNV, entre ellos el ex diputado foral de Administración Pública, Alfredo de Miguel, el ex miembro de la Ejecutiva del PNV en lava Aitor Tellería y el que fuera asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Alfonso Arriola.
En una entrevista concedida a ETB, el líder jeltzale se ha referido al PP "y a alguna otra formación, por cómo se está comportando en estos últimos días en relación a esta causa", y ha afirmado que el PNV "no quiere ser como otros partidos". "El PP tiene un espejo ante sí mismo para mirarse y ver si es capaz de actuar como está actuando el PNV", ha subrayado.
A su juicio, "si alguien tiene algo que denunciar" contra el PNV "sabe los caminos que tiene que seguir, pero no el de la mezquindad,&' || 'nbsp; el de la ruinad, del carroñerismo político, aprovechándose de una circunstancias que está bajo secreto sumarial, ante la que el PNV ha actuado como ha actuado". Además, ha acusado a EA de recurrir "al todo vale" con tal de arremeter contra la formación jeltzale.
Tras reconocer que esta supuesta trama de corrupción "es de las peores cosas que le pueden suceder a un partido que tiene unos principios y una responsabilidad", ha manifestado que, respecto a los implicados, defiende la presunción de inocencia, pero tiene que haber "una raya que es anterior al Código Penal", que es "ética y estética", y que debe salvaguardar la imagen del partido.