Política -
Supuesta corrupción en Álava
PNV: "Ya se han tomado todas las medidas con los imputados"
EA exige comisiones de investigación. No descartan la posibilidad de abandonar el Gobierno alavés, en el que son socios del PNV. Los jeltzales no han anunciado decisiones tras la reunión del EBB.
Redacción
El PNV ha indicado que todas la medidas que el partido podía tomar con respecto a las tres personas que ocupaban cargos con dependencia del partido e imputadas en el sumario abierto por una presunta trama de corrupción en Álava "ya se han tomado" porque "ya no están en sus puestos".
Según ha informado la agencia Efe, el PNV analiza hoy la situación generada por esta investigación, "para ver cómo está la situación y de qué datos disponemos".
"Las medidas que se podían tomar en relación a las personas involucradas y con dependencia jerárquica del PNV ya se han tomado", han señalado desde el partido, siempre según la agencia Efe. En este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, hay imputadas un total de ocho personas, entre ellas el diputado foral de Administración Pública de Álava, Alfredo de Miguel, considerado uno de los "hombres fuertes" del PNV alavés, quien presentó su dimisión al día siguiente de declarar ante el juez el pasado miércoles.
Dimisión de Tellería
Además hoy ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PNV en Álava Aitor Tellería y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha cesado en su cargo de asesor a Alfonso Arriola Lacruz.
Este cese se ha producido a petición de Eusebio Melero Beaskoetxea, vocal del PNV en el TVCP, según han matizado las fuentes consultadas.
"Ésas son las medidas que hemos tomado hasta el momento, hasta conocer qué es lo que hay realmente en el sumario, que no lo sabemos", han concluido las mismas fuentes.
EA exige comisiones de investigación
EA ha pedido hoy la creación de comisiones de investigación en las instituciones en las que pueda haber sospecha de actividades irregulares relacionadas con la trama de corrupción y ha exigido al PNV que explique los datos que tiene sobre las imputaciones de los presuntos implicados.
La Ejecutiva de EA ha analizado hoy la situación creada en Álava por la trama de corrupción y ha dicho que si las explicaciones de lo ocurrido sobre este caso no le satisfacen, se plantearán la posibilidad de abandonar el gobierno foral.
Al término de la reunión de la Ejecutiva, EA, en un comunicado, ha mostrado su decepción por la actitud mostrada por los dirigentes del PNV con respecto a este caso de corrupción.