Política -
Comunicado en Gara
ETA: "El Gobierno quiere vender la fantasía de la salida policial"
ETA indica que está dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político", pero no los especifica. El escrito está fechado un día antes de la aparición de Anza.
Redacción
ETA ha afirmado en un comunicado publicado por el diario Gara que está dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político".
En su opinión, el Ejecutivo "pretende vender la fantasía de la salida policial",pese a que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria".
En el comunicado, ETA responsabiliza al Gobierno de haber "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y de "haber optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites" contra la izquierda abertzale.
El comunicado está fechado el 10 de marzo de 2010, un día antes de la aparición del cadaver de Jon Anza, por lo que tampoco hace mención a la muerte el pasado martes cerca de París, de un gendarme francés, después de que miembros de la banda atracaran un concesionario de vehículos.
"O bombas o votos"
ETA acusa al ministro de Interior español de estar "acostumbrado a las mentiras y la propaganda de guerra", de intentar desfigurar la realidad tras frases como "o bombas o votos", a lo que la banda responde "votos" como método democrático para que los ciudadanos vascos.
ETA apuesta por alcanzar "una formulación consensuada para que la ciudadanía vasca decida su futuro sin ningún tipo de límites ni injerencias".
Colaboración con todos los agentes ETA se muestra dispuesta a "colaborar con todos los agentes que asuman que para construir un escenario democrático que garantice el futuro de Euskal Herria es necesario dar pasos seguros y adquirir compromisos firmes". Acusa al Gobierno de usar como "instrumento político" la "intoxicación informativa" y expresa su "compromiso" de seguir "luchando firmemente por Euskal Herria". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", refiere.