Política -
ETA mata en Francia
Los supuestos miembros de ETA del vídeo son bomberos catalanes
Según la Generalitat las personas del video difundido por Francia para identificar a los autores del asesinato del gendarme, son bomberos, tres de Girona y dos de Barcelona.
Redacción
La Generalitat ha afirmado que las personas que aparecen en un video en un supermercado francés y que han sido identificados como miembros de ETA, son en realidad bomberos catalanes que están de vacaciones en este país practicando deportes de escalada, según ha informado un portavoz del departamento de Interior del Gobierno catalán.
Los cinco bomberos catalanes permanecen durante toda la mañana prestando declaración ante la policía francesa, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, quién confia en que se produzca su liberación "en las próximas horas". Estas imágenes fueron distribuidas ayer por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia y en ellas las autoridades identifican a cinco presuntos miembros de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos en el que murió un agente francés.
Identificados por las familias Según fuentes del departamento de Interior del Gobierno catalán, las personas que aparecen en este vídeo son bomberos pertenecientes tanto al cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña, como al Ayuntamiento de Barcelona y han sido identificados por sus familiares al ver las imágenes en los diferentes medios informativos. El departamento de Interior de la Generalitat, tras conocer esta circunstancia, se ha puesto en contacto con la Gendarmería francesa.
Confirmación de Francia
Francia ha confirmado que los presuntos miembros de ETA del vídeo son en realidad bomberos. Sin embargo, las fuentes de la investigación han asegurado que "el aviso a la población ha funcionado", ya que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo. Las imágenes, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-les-Lys, fueron grabadas un día antes del atentado, cuando se disponían a comprar en el establecimiento, situado cerca de donde estaba el concesionario de vehículos asaltado por ETA.