Política -
Operación policial
Los miembros del grupo Indar Gorri declaran ante el juez
Los 18 jóvenes han sido trasladados esta mañana al Palacio de Justicia de Navarra para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Indar Gorriko kideak epailearen aurretik pasatzen ari dira
Los 18 miembros del grupo Indar Gorri de Osasuna detenidos el lunes en diferentes puntos de Navarra están declarando hoy, desde las 09:30 horas, ante el juez, según ha informado Radio Euskadi.
Los 18 jóvenes han sido trasladados esta mañana al Palacio de Justicia de Navarra para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona.
Los arrestados han permanecido en dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional hasta ser conducidos a dependencias judiciales, donde en un primer momento han ingresado en los calabozos en espera de pasar ante el juez, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo una operación contra miembros de la asociación osasunista. Les acusan de pertenencia a "asociación criminal" por su presunta participación en varios delitos de "lesiones" por agresiones.
Para denunciar los arrestos, unas 500 personas se reunieron el lunes en Pamplona/Iruña, en la calle Navarrería, pero no llevaron a cabo la manifestación prevista ya que la Policía Nacional inició una carga y dispersó la protesta.
Desde la red social Facebook, la página de Indar Gorri ha denunciado que "la Policía española ha puesto en marcha una razzia-policial" contra Indar Gorri "deteniendo a varios miembros del grupo, bajo la acusación de pertenencia a banda criminal".
El titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital navarra, Fermín Otamendi, que dirige la operación y ha ordenado las detenciones, ha decretado el secreto de las actuaciones.
Operación contra 'integrantes concretos'
Según fuentes de la investigación, los agentes tenían previsto registrar la sede de este grupo, así como otros inmuebles en una investigación que, aunque en un principio se vinculó con otra operación contra el fraude en el equipo, está relacionada con la violencia en el fútbol.
De hecho, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado ya un local ubicado en el barrio de Azpilagaña de Pamplona .
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han indicado que los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal y de diversos delitos de lesiones por diferentes agresiones.
Estas mismas fuentes han añadido que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra "integrantes concretos" de la peña, una "minoría violenta".
El juez comenzará hoy a primera hora a tomar declaración a los detenidos, que se encuentran en dependencias policiales.
Material incautado
Según han informado fuentes de la investigación, en los registros llevados a cabo las fuerzas de seguridad se han incautado de "numerosas bengalas, puños americanos, defensas extensibles y material informático y propagandístico" a los 18 detenidos.