Política -
Segunda ronda con el rey
Iglesias dice al rey que no apoyará a un gobierno de Sánchez y Rivera
Además, ha reiterado a Felipe VI su oferta de gobierno PSOE-Podemos-IU, pero ha remarcado que "con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede".
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Iglesiasek berretsi du ez lukeela Sanchez-Rivera gobernua babestuko
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado hoy a Felipe VI que su partido votaría no a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y que es "evidente" que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén "a la vez" Podemos y C's.
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey, Iglesias ha explicado que ha reiterado a Felipe VI su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU, presidido por el socialista Pedro Sánchez y en el que él fuera vicepresidente.
"Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", ha dicho Iglesias tras insistir en que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir.
Por otra parte, Iglesias ha indicado que espera que las negociaciones que están teniendo lugar entre los distintos grupos parlamentarios para el reparto de las Presidencias de las distintas comisiones parlamentarias que tiene que crear el Congreso den lugar a un acuerdo "justo" y su partido pueda lograr las que le "corresponda" en función de los votos que obtuvieron el pasado 20 de diciembre.
"Estamos en plena negociación y esperamos presidir las comisiones que nos corresponda proporcionalmente a los votos obtenidos", ha dicho, sin dar más detalles. Además, ha mostrado su deseo de que a diferencia de lo que ocurrió cuando PP, PSOE y Ciudadanos negociaron la composición de la Mesa del Congreso, "en esta ocasión" haya "un acuerdo justo".
Además, ha desvelado que el rey considera que cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura "es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado" con el que acudir a ese debate para pedir la confianza del Congreso.
Iglesias ha explicado que considera "muy sensata" la reflexión que le ha trasladado el jefe del Estado, pero no ha querido ir más allá y ha rehusado explicar si le ha dado la impresión de que el Rey podría optar por dar un margen a los partidos para negociar antes de plantear a alguno de los posibles aspirantes que se presenten a la investidura.