Política -
ETA mata en Francia
Sarkozy pedirá 30 años de cárcel para los asesinos del agente galo
El presidente francés ha afirmado que Francia "no será intimidada por los terroristas españoles" y ha asegurado que la movilización de las Fuerzas de Seguridad contra ETA será "total".
Redacción
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pedirá 30 años de cárcel de obligado cumplimiento para los presuntos miembros de ETA involucrados en la muerte a tiros de un policía francés, el pasado martes.
Se trata de una propuesta que Sarkozy ha lanzado en Dammarie-les-Lys, localidad en la que ha visitado a la familia y compañeros de la prímera víctima francesa de ETA, el agente Jean-Serge Nérin. Los funerales se celebrarán el próximo martes, y a ellos asistirán, entre muchas otras personalidades, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Interor, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.
Sarkozy ha anunciado que el Ministerio de Justicia trabajará para que los crímenes de cuerpos de seguridad se castiguen con 30 años de obligado cumplimiento.
Además, el presidente francés ha advertido a ETA de que "Francia no será intimidada por los terroristas españoles". En sus palabras, la movilización de las Fuerzas de Seguridad francesas contra la banda será "total" y "sin piedad".
&' || 'nbsp;"Que nadie pueda imaginar que el territorio de la República francesa sea una retaguardia tranquila para unos terroristas y asesinos", ha añadido.
Sarkozy ha dado instrucciones al ministro del Interior para que los agentes del orden presenten una denuncia "al menor insulto" o falta de respeto.
El Ministerio de Interior español ha concedido la medalla de oro de la Policía al agente francés fallecido tras recibir una propuesta de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes policiales.
Continúa la búsqueda de los fugados
Mientras tanto, Francia mantiene un amplio dispositivo de búsqueda del comando que mató al agente. Las autoridades no descartan que los miembros de la banda implicados en el suceso sean incluso 10, entre ellos una mujer rubia.
La policía judicial ha comenzado a interrogar al único detenido, Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, aunque, según fuentes oficiales citadas por EFE, hasta ahora ha mantenido "la actitud clásica de la gente de ETA", es decir, se ha negado a declarar más allá de reconocer que pertenece a la organización.
También ha sido interrogada otra persona que "pudo ser testigo" del tiroteo en el que murió el brigada Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos.
La investigación "progresa rápidamente"
Precisamente, el ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, ha explicado esta mañana que la investigación "progresa rápidamente".
En una entrevista con la emisora de radio RTL, ha afirmado que los huidos "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.
No ha querido dar más detalles sobre la investigación, aunque ha confirmado que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".
Minuto de silencio en el Parlamento vasco
Por otra parte, los grupos parlamentarios han aprobado hoy por unanimidad una breve declaración institucional con este objetivo y la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha dado lectura a la misma al inicio de la sesión plenaria que tiene lugar esta mañana.
La declaración condena el asesinato del gendarme y expresa a continuación el "cariño, cercanía y solidaridad" de la institución legislativa con los familiares del gendarme y sus compañeros de trabajo.
Finalmente, hace un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en todos los actos de repulsa que sean convocados.
Las últimas palabras de Quiroga han dado paso a un minuto de silencio que los parlamentarios han guardado en pie en señal de respeto a la memoria del policía galo.
Reconstrucción de los hechos
Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el tiroteo se produjo después de que las fuerzas de seguridad galas sorprendiesen a cuatro miembros de ETA repostando gasolina en la carretera en cuatro coches robados en las inmediaciones de un taller de coches de segunda mano.
Una vez procedido a esposar a uno de ellos --Joseba Fernández Aspurz-- otros dos coches llegaron al lugar y abrieron fuego contra los agentes.
Los cuatro miembros de ETA se encontraban repostando sus vehículos robados --marca BMW de gran cilindrada-- con garrafas de gasolina en el arcén de la carretera cuando la Policía, que había sido alertada de un robo en un taller de coches cercano, se acercó al lugar y procedió a identificarles, llegando a esposar a Fernández Aspurz.
En los otros dos vehículos, que llegaron minutos después, iban más miembros de ETA que abrieron fuego contra los agentes al ver la situación. Tras el tiroteo, todos los huyeron en dos coches a excepción del detenido y otro dos miembros de la banda que escaparon a pie campo a través, según las mismas fuentes.
Apelación de la izquierda abertzale a ETA y otras reacciones
Durante la jornada de ayer, las autoridades, entre ellas el lehendakari, Zapatero y Sarkozy condenaron el asesinato. También lo hicieron las formaciones vascas con representación parlamentaria.
Por su parte, la izquierda abertzale, sobre quien estaban todos los focos, instó a ETA a que "ratifique" su "posición favorable al desarrollo de un proceso democrático.
Aunque no condenó textualmente lo sucedido, la izquierda abertzale ilegalizada "lamentó" la muerte del policía francés y pidió "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" que "tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".