Política -
Tiroteo cerca de París
10 miembros de ETA podrían estar implicados en la muerte del agente
- Los compañeros han homenajeado al policía asesinado.
- La izquierda abertzale no ha condenado la muerte del agente francés.
Redacción
La Gendarmería francesa ha lanzado un amplio despliegue para localizar y detener a las personas que forman el "presunto comando de ETA" que mató ayer a un gendarme cerca de París. De momento no está nada claro cuántos miembros de&' || 'nbsp;ETA están implicados en el incidente, aunque las autoridades galas no descartan que hayan sido incluso 10.
Por la tarde, la policía ha interrogado a una persona que podría haber sido testigo del tiroteo. Además, los gendarmes han interrogado al único detenido en relación con la muerte del agente galo.
El agente fallecido, un jefe de brigada de 52 años, murió tras un tiroteo con varios presuntos miembros de ETA, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
Las mismas fuentes indican que uno de los atacantes ha sido arrestado, aunque el resto (entre ellos una mujer rubia) han logrado huir sin ser identificados.
El detenido es Joseba Fernández Aspurz, sobre quien pesa una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional, aunque de momento se desconoce si es el autor material de los disparos.
El agente asesinado es Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos.
El tiroteo tuvo lugar al oeste de París, en la localidad de Dammarie-lès-Lys, de unos 20.000 habitantes, a las 19:15 horas, aunque no trascendió hasta bien entrada la noche.
Todo comenzó cuando los agentes iban a practicar un control a los ocupantes de un automóvil que viajaba a gran velocidad. En el momento de la intervención de los agentes, otros vehículos aparecieron en el lugar y al menos uno de sus ocupantes disparó contra el policía fallecido.
El agente portaba un chaleco antibalas, aunque un proyectil le entró por la axila y resultó gravemente herido. Finalmente falleció una hora después.
En el lugar de los hechos la Policía se ha incautado de la pistola utilizada por los miembros de ETA, una mágnum con el número de serie limado.
Los presuntos miembros de ETA estaban huyendo tras asaltar un concesionario de automóviles en el departamento de Seine et Marne, al oeste de París, donde robaron seis vehículos de segunda mano.
Durante al atraco, los asaltantes retuvieron a un trabajador, que tuvo que ser trasladado al hospital.
La investigación del caso ha sido asumida por el Tribunal de París competente en materia antiterrorista. En concreto, está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), dependiente de la policía judicial y que se ocupa de investigar los casos vinculados a las actividades de ETA en Francia.
El arrestado estaba huido de la Justicia
Joseba Fernández Aspurz, el presunto miembro de ETA detenido esta noche, estaba huido de la Justicia española y se le relaciona con actos de violencia callejera en Navarra.
También está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona/Iruña el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales.
Entre 50 y 80 miembros en Francia
Según publica hoy el diario Le Monde, ETA tiene entre 50 y 80 miembros instalados en territorio francés. El periódico afirma que son varias decenas los que han alquilado casas o apartamentos en Francia.
"Se instalan con total discreción en lugares generalmente aislados y cada vez más alejados de la frontera española".
Compañeros homenajean al policía asesinado
Entre 200 y 300 personas, muchas de ellas compañeros y allegados del policía francés asesinado anoche por ETA, han rendido hoy homenaje a Jean-Serge Nérin ante la comisaría en la que servía, en la localidad de Dammaire-les-Lys, al sureste de París.
El silencio y la incredulidad marcaban los rostros de los congregados en esta pequeña localidad residencial, a unos 60 kilómetros de la capital, donde Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, trabajó durante cerca de tres décadas.
Condena de partidos e instituciones
El presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "Francia ha pagado un alto precio" por su ayuda contra ETA, aunque ha añadido que ambos países continuarán la "lucha implacable contra los criminales".
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido a la izquierda abertzale, a quien ha subrayado que "quien no condena asesinatos no puede pedir votos".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha mostrado su deseo de que los responsables del asesinato "sean severamente castigados".
El primer ministro de Francia, Francois Fillon, ha condenado el asesinato del policía, a manos de "un grupo terrorista", y ha añadido que Francia hará todo lo posible para detener a los responsables.
El lehendakari, Patxi López, ha expresado su repulsa al asesinato y ha pedido "al abertzalismo radical" que condene la violencia y trabaje con la democracia.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha condenado el asesinato y ha exigido a la "izquierda abertzale radical" que también lo haga, si quiere que su apuesta por la política "sea creíble". En declaraciones a Radio Euskadi, Ares ha pedido asimismo al resto de partidos vascos que se sumen a esa exigencia a la izquierda abertzale.
Las formaciones políticas vascas también han mostrado su repulsa por el crimen.
Nota de la izquierda abertzale
Por su parte, la izquierda abertzale ha ofrecido una rueda de prensa en Iruña, en la que no ha admitido preguntas de los periodistas. Uno de sus portavoces ha subrayado la necesidad de articular "un proceso democrático sin violencia y sin injerencias externas" para que "todos los proyectos puedan ser defendidos".
Además, ha emitido un comunicado en el que insta a ETA&' || 'nbsp;a que mantenga una "posición favorable al desarrollo de un proceso democrático". Ha "lamentado" la muerte del policía francés y ha sostenido que se trata de un "hecho fortuito", aunque ha añadido que "no hay que restar gravedad a la acontecido".
ETA asesina por primera vez a un policía francés
El tiroteo en el que ha resultado muerto el policía francés es el quinto enfrentamiento armado que miembros de ETA han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.
El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar el 8 de junio del año pasado en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, cuando un gendarme resultó herido en un tiroteo con dos presuntos miembros de ETA, que previamente habían robado dos coches.