Política -
Tiroteo cerca de París
ETA asesina por primera vez a un policía francés
- La Policía busca a un comando de "entre 7 y 8" personas.
- Uno de los presuntos atacantes, Joseba Fernández Aspurz, ha sido detenido.
- El agente fallecido, de 52 años, era padre de cuatro hijos.
Redacción
Un jefe de brigada de la Policía francesa, de 52 años, ha muerto esta noche en Francia durante un tiroteo con varios presuntos miembros de ETA cerca de París, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
Las mismas fuentes indican que uno de los atacantes ha sido arrestado, aunque otras "siete u ocho" personas han logrado huir, informa EFE citando fuentes oficiales.
El detenido ha sido identificado como Joseba Fernández Aspurz, sobre quien pesa una orden de busca y captura por la Audiencia Nacional, aunque de momento se desconoce si es el autor material de los disparos.
El agente asesinado es Jean-Serge Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos.
El tiroteo ha tenido lugar al oeste de París, en la localidad de Dammarie-lès-Lys, de unos 20.000 habitantes, a las 19:15 horas, aunque no ha trascendido hasta entrada la noche.
Todo ha comenzado cuando los agentes iban a practicar un control a los ocupantes de un automóvil que viajaba a gran velocidad. En el momento de la intervención de los agentes, otro vehículo ha aparecido en el lugar y uno de sus ocupantes ha disparado contra el policía fallecido.
El agente portaba un chaleco antibalas, aunque un proyectil le entró por la axila y resultó gravemente herido. Finalmente ha fallecido una hora después.
En el lugar de los hechos la Policía se ha incautado de una pistola.
Previamente, los presuntos miembros de ETA han asaltado un concesionario de automóviles en el departamento de Seine et Marne, al oeste de París.
Durante al atraco, los miembros de ETA han retenido a un trabajador, que en estos momentos se encuentra en el hospital.
El arrestado estaba huido de la Justicia
Joseba Fernández Aspurz, el presunto miembro de ETA detenido esta noche, estaba huido de la Justicia española y se le relaciona con actos de violencia callejera en Navarra.
También está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona/Iruña el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales.
Ares exige una condena a la izquierda abertzale
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha condenado el asesinato y ha exigido a la "izquierda abertzale radical" que también lo haga, si quiere que su apuesta por la política "sea creíble".
En declaraciones a Radio Euskadi, Ares ha pedido asimismo al resto de partidos vascos que se sumen a esa exigencia a la izquierda abertzale.
ETA asesina por primera vez a un policía francés
De confirmarse todas las informaciones, el tiroteo en el que hoy ha resultado muerto un policía francés es el quinto enfrentamiento armado que miembros de ETA han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.
El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar el 8 de junio del año pasado en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, cuando un gendarme resultó herido en un tiroteo con dos presuntos miembros de ETA, que previamente habían robado dos coches.