Política -
En la Audiencia Nacional
Erkizia declara que el homenaje a 'Argala' fue "un acto político"
Erkizia fue citado por Garzón después de que Dignidad y Justicia presentara en 2009 una querella contra Erkizia, al que acusan de haber exclamado "vivas" en favor de 'Argala'.
Redacción
El histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, ha declarado hoy durante 20 minutos ante el juez Baltasar Garzón, que le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán, ''Argala'', en Arrigorriaga. Según ha dicho Erkizia, el homaneje fue "un acto político".
Ni la Fiscalía ni la asociación Dignidad y Justicia han pedido medidas cautelares contra Erkizia por estos hechos.
Durante su comparecencia, el acusado no ha querido contestar a las preguntas de la asociación porque considera que le falta "credibilidad y honorabilidad". Erkizia fue citado por Garzón después de que Dignidad y Justicia presentara en febrero de 2009 una querella contra el dirigente abertzale, al que acusan de haber exclamado "vivas" en favor de ''Argala'' durante el homenaje que se celebró el 21 de diciembre de 2008. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que un día después del acto pidió un informe a la Ertzaintza para determinar si en el mismo se homenajeó o no al miembro de ETA, apoyó la querella de la asociación al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
Por otro acto de homenaje a ''Argala'', celebrado en 2003 en Arrigorriaga, ya ha sido condenado el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.