Política -
Conferencia en Bilbao
Barkos cree que 'hay margen para articular un cambio' en Madrid
La presidenta navarra asegura que, en el Estado, "la gobernabilidad se ha convertido en un reto complicado, no imposible, que pasa por dejar atrás viejos esquemas en beneficio de la pluralidad".
agencias | redacción
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cree que "hay margen" para articular un "cambio entre diferentes" en el Gobierno español, si bien ha precisado que, para ello, "hay que querer o hay que poder en casa".
Durante su intervención en la Tribuna de Debate de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, Barkos se ha pronunciado, de este modo, tras ser preguntada sobre la posibilidad de que el líder del PSOE Pedro Sánchez logre un acuerdo con otras fuerzas para conformar el próximo gobierno español.
"Hace falta querer, porque poder se puede", ha remarcado Uxue Barkos, que ha indicado que, aunque "no podemos engañarnos, hay margen para poder articular y, desde luego, liderar un cambio entre diferentes".
Ha señalado que "hay mensajes que pivotan en ese sentido". No obstante, ha remarcado que "hay que querer". "O hay que poder en casa, no lo sé", ha indicado.
La presidenta navarra ha manifestado que, en el Estado, "la gobernabilidad se ha convertido en un reto complicado, no imposible, que pasa por dejar atrás viejos esquemas en beneficio de la pluralidad". Según ha indicado, los "nuevos tiempos" obligan a "esforzar más que nunca por pactar y acordar entre diferentes".
Ejemplo de Navarra
En esta línea, ha recordado que las elecciones autonómicas dejaron en Navarra "un escenario parlamentario complejo", pero se pudo articular un cambio de gobierno "fruto del diálogo y entendimiento" entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, que tuvieron "altura de miras y generosidad, sin renunciar a sus diferencias".
"Hoy contamos en Navarra con un Gobierno sólido y estable", ha asegurado la presidenta navarra, que ha reconocido que se han producido también "diferencias importantes y asuntos polémicos".