Política -

Cataluña

Mas avisa de que un pacto no debe equivaler 'a una humillación'

El presidente de la Generalitat en funciones ha avisado de que "el pacto y la cesión que comporta" alcanzarlo no debe equivaler una "bajada de pantalones".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha avisado de que "el pacto y la cesión que comporta" alcanzarlo no debe equivaler "a una humillación" o bien a una "bajada de pantalones".

En un discurso pronunciado durante el acto de entrega de los premios de la patronal Foment del Treball, en Barcelona, se ha referido así, por una parte, a la situación política en Cataluña, marcada por la última oferta de acuerdo de Junts pel Sí a la CUP para hacer posible su investidura, y por otra, a la posibilidad de un acuerdo que permita el encaje de Cataluña en España.

En ese mismo acto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado a Cataluña a buscar un acuerdo para resolver su encaje en España, y ha añadido: "Hemos de renovar nuestro edificio común. Hay puentes dañados, pero ninguno se ha roto. Ha habido desencuentros, pero no despedidas irreversibles", ha sentenciado el ministro.

En respuesta al titular de Exteriores, Mas ha lamentado que "en la cultura política del Estado, el pacto y la cesión que comporta se considera una humillación, y esto no permite escuchar y pactar como haría falta, a partir de lo que dicen las urnas".

Reflexión "para Cataluña y para España"

A continuación, y en alusión implícita a la marcha de las negociaciones con las CUP, la formación anticapitalista de la que depende su investidura, Mas ha hecho extensiva esta reflexión a Cataluña, al asegurar que su reflexión valía "para Cataluña y para España".

La formación anticapitalista decidirá si apoya o no esta propuesta de acuerdo el próximo 27 de diciembre en una asamblea.

"En los momentos de debilidad, no olvidemos nuestras fortalezas", ha asegurado Mas, parafraseando a Winston Churchill.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias hoy Euskadi Noticias Artur Mas