Política -
En Normandía, Francia
Detenido el presunto jefe militar de ETA y otros dos miembros
Además de Ibon Gogeaskoetxea, también han sido arrestados Beñat Aginagalde, presunto autor material de los asesinatos de Inaxio Uria e Isaías Carrasco; y una tercera persona aún sin identificar.
Redacción
El presunto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea; y el supuesto autor de los asesinatos del empresario Inaxio Uria y el concejal socialista Isaías Carrasco, Beñat Aginagalde; han pasado hoy su primera noche en la comisaría de Caen (Francia) junto a la tercera persona, aún sin identificar, con la que fueron arrestados ayer en Normandía.
De momento se desconoce si serán trasladados hoy a París o si permanecerán varios días más en Caen para que participen en la búsqueda de hipotéticos zulos o escondites de ETA, informa RTVE.
Mientras tanto, las Fuerzas de Seguridad trabajan para identificar al tercer detenido. Aunque al principio el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se trataba de Gregorio Jiménez Morales, la Guardia Civil ha descartado este extremo.
Lo que sí parecen tener claro los investigadores es que el arrestado es un veterano militante con muchos años de pertenencia a ETA en sus espaldas.
Según Rubalcaba, Beñat Aginagalde y el tercer detenido formaban un comando especial y en el momento de su detención estaban recibiendo las últimas instrucciones de su jefe para entrar en España "con las peores intenciones".
Entre las acciones que presuntamente pretendían perpetrar, las Fuerzas de Seguridad sospechan que querían cometer un secuestro, ya que en la casa rural en la que fueron arrestados hallaron unos grilletes.
En el interior de la vivienda también se incautaron de dos pistolas, diversa documentación y una pequeña cantidad de explosivos.
Jefe de ETA
Según Interior, Ibon Gogeaskoetxea llegó a la cúpula de ETA tras la caída en abril de 2009 de Jurdan Martitegi. También sitúan a su hermano Eneko entre los máximos dirigentes de la banda. Ambos formaron parte del comando que perpetró el atentado frustrado contra el Rey en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el que fue asesinado el ertzaina Txema Agirre Larraona.
Bajo el presunto mandato de Gogeaskoetxea se han producido el verano de 2009 los atentados de Burgos y Mallorca. En este último murieron los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun.
Asesinato de Carrasco y Uria
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en marzo de 2009 la busca y captura internacional de Beñat Aginagalde por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Inaxio Uria, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
Entre las causas por las que Aginagalde es reclamado por la Audiencia Nacional también se incluye el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, también en Gipuzkoa.
La decisión del juez no incluye el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex concejal socialista de Arrasate/Mondragón Isaías Carrasco, pero Interior ha asegurado que es el autor material del crimen.
Cinco jefes en dos años
Con este golpe a la cúpula militar de ETA, ya son cinco las veces que se ha descabezado la organización en los últimos dos años.
Antes de Gogeaskoetxea, también fueron arrestados, por orden cronológico, Francisco Javier López Peña, Thierry; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.
En los dos últimos meses 32 personas han sido detenidas acusadas de ser miembros o colaboradores de ETA.