Política -
Efecto invernadero
Gobierno Vasco se compromete a reducir las emisiones un 40% para 2030
También fomentará el transporte sostenible, el desarrollo de Energías Renovables, el ahorro de energía y la resiliencia del territorio.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno Vasco se ha comprometido a reducir en Euskadi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y el 80% para 2050, en una Declaración con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático de París 2015, a la que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha leído la Declaración Institucional, aprobada en la reunión. El Gobierno Vasco "reconoce la urgencia de incrementar los esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a las consecuencias del cambio climático desde el principio de responsabilidad compartida".
De esta forma, se compromete "a una reducción en Euskadi del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y del 80% para 2050, tomando como base el año 2005, en sintonía con los compromisos adquiridos por la UE y recogidos en la estrategia vasca de cambio climático".
También promoverá la "colaboración y cooperación entre países, regiones y ciudades, participando activamente en las principales iniciativas climáticas de carácter internacional", y fomentará el transporte sostenible, el desarrollo de Energías Renovables, el ahorro de energía y la resilencia del territorio.