Política -
Caso Bateragune
Otegi saldrá de la cárcel el 28 de marzo
En principio, el dirigente abertzale no podrá presentarse a las elecciones hasta 2021.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi saldrá de prisión el 28 de marzo, según la nueva liquidación de condena que le ha hecho la Audiencia Nacional al estimar el recurso que interpuso para que le descontaran de la pena de 10 años por el caso Bateragune las comparecencias apud acta (ante el juzgado), aunque, en principio, no podrá tener ningún cargo público hasta 2021.
La salida de prisión de Otegi estaba prevista para el próximo 8 de abril, pero con esta nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, se adelanta 11 días su excarcelación definitiva.
Mientras tanto, la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público se prolonga hasta febrero de 2021, según han informado fuentes jurídicas.
Precisamente, y a petición de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitirá a la Junta Electoral Central (JEC) estos datos para que valore si con esta pena de inhabilitación puede formar parte de las listas a las elecciones generales o si de entrada debe quedar excluido.
Estrasburgo aplaza su decisión
Precisamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha acordado este jueves aplazar su resolución sobre si el juicio al que fue sometido Otegi vulneró sus derechos fundamentales, admitiendo a trámite parcialmente el recurso.
El tribunal europeo ha rechazado por unanimidad el resto de motivos por los que la defensa de Otegi recurrió a Estrasburgo: supuesta parcialidad del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional.
Según la decisión, el TEDH "aplaza el examen de la demanda referida a la supuesta violación del artículo 6.1 de la Convención en relación con el proceso judicial llevado a cabo ante la Audiencia Nacional". Al mismo tiempo, declara el resto de la demanda "inadmisible".
De este modo, la Corte europea acepta revisar la alegación del derecho a un juicio justo frente a la invocada "carencia de imparcialidad" de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en el fallo de 2009 contra los cinco demandantes.
La Sala Tercera del TEDH ha preguntado al Gobierno español si el proceso criminal contra los demandantes ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional "fue conforme al derecho de los demandantes a un juicio justo ante un tribunal imparcial".
También pregunta si Díaz Usabiaga agotó los recursos en los tribunales nacionales, tal como se requiere para acudir al Tribunal de Estrasburgo.
La defensa de Otegi, actualmente en prisión por esta condena, invocó su derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia, por la participación de la magistrada Ángela Murillo en el tribunal que le condenó.
Murillo había preguntado a Otegi en otra causa si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".
En cuanto a la alegación de parcialidad del presidente del TC, Ángel Pérez de los Cobos, la decisión concluye que el TEDH "no puede aceptar que el mero hecho de que P.C. haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad".
Tras comunicar al Estado la parte del recurso que no ha considerado inadmisible, la Corte se pronunciará sobre la misma en los próximos meses, mediante decisión (no admisión y archivo de la demanda) o sentencia (vulneración o no por parte del Estado).
Goirizelaia: "Indicios de parcialidad"
La abogada Jone Goirizelaia cree que el Tribunal de Estrasburgo ha "apreciado índicios de parcialidad en el Tribunal" que condenó a Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', pero, en todo caso, ha apuntado que, al aplazarse la resolución del recurso, Otegi tendrá que cumplir la condena que se le impuso y "sus derechos serán restituidos posteriormente", en caso de que el TEDH le dé la razón.
En declaraciones a Radio Euskadi, Goirizelaia ha apuntado que el Tribunal de Estrasburgo deberá "analizar en profundidad" si hubo "falta de imparcialidad" por parte de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo durante la vista oral en la que se le condenó a seis años y medio de cárcel.
La letrada considera "muy positiva" la decisión de este Tribunal, pero ha destacado que sus resoluciones "tardan mucho tiempo", como se demostró con la 'doctrina Parot'. Por ello, cree que, "desgraciadamente", la condena de Arnaldo Otegi "va a ser cumplida y no va a ser restituido en su derecho" hasta después.
La Cámara vasca pide la liberación de Otegi y Rafa Díez
Por otro lado, el Parlamento Vasco ha vuelto hoy a pedir con los votos a favor de PNV y EH Bildu la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y del ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga.
Al igual que sucedió en octubre de 2013, EH Bildu ha hecho esta petición al Parlamento Vasco, que ha sido apoyada por la bancada del PNV, mientras que el resto de partidos -PSE, PP y UPyD- han votado en contra y han censurado que los nacionalistas quieran que la Cámara "supla" a jueces y tribunales.
Sortu: "Estrasburgo cuestiona la actitud de la Audiencia Nacional"
Por su parte, Sortu ha considerado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Arnaldo Otegi evidencia que "tiene dudas" de que el proceso se hiciera con "garantías e imparcialidad" y ha ratificado que tuvo "únicamente una justificación política".
Izko ha señalado que aunque Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez ya han cumplido condena y Otegi y Díez permanecerán en prisión, la sentencia "contiene elementos muy importantes" porque "una vez más cuestiona la actitud de la judicatura española y, especialmente, de la Audiencia Nacional hacia el independentismo vasco".