Política -
Atentados de París
El Parlamento Vasco, incapaz de acordar una declaración de rechazo
El PSE-EE, promotor del texto, ha responsabilizado a EH Bildu de “no querer asumir el texto” y al PNV de “cuestionarlo”. Egibar ha acusado a los socialistas de “no tener voluntad de acuerdo”.
eitb.eus
El lunes en la concentración silenciosa quedó claro el rechazo, pero el intento de acordar una declaración institucional contra los atentados de París en el Parlamento Vasco ha acabado en un auténtico cruce de acusaciones, según ha informado Radio Euskadi.
El PSE-EE, promotor del texto, ha responsabilizado a EH Bildu de ?no querer asumir el texto? y al PNV de ?cuestionarlo?. Para José Antonio Pastor ?es electoralista?.
Por su parte, Joseba Egibar ha asegurado que los socialistas sabían que ?el rechazo de EH Bildu hacía imposible? la declaración y ha acusado al PSE-EE de ?no tener voluntad de acuerdo?.
La izquierda abertzale ha asegurado estar dispuesta a acordar, pero denuncia que ?no se ha dado opción a ninguna modificación?.
Pastor: ?Una actitud inaceptable ante un texto, impecable?
Pastor ha afirmado que los jeltzales han ?cuestionado la parte del texto donde se habla de los efectos del fanatismo sufridos en Euskadi durante años?. ?Una actitud inaceptable ante un texto, impecable?, ha concluido.
José Antonio Pastor (PSE-EE) y Borja Semper (PP) conversan en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Críticas también de UPyD y PP. Borja Semper cree que se trata de un ?texto blanco, asumible?.
Egibar: ?Sabían que el rechazo de EH Bildu hacía imposible la declaración?
El jeltzale Joseba Egibar desmiente a los socialistas. ?Sabían que el rechazo de EH Bildu hacía imposible la declaración (requiere unanimidad)?, ha explicado. Egibar ha asegurado que ?con ellos no se negoció el contenido de la misma?. El parlamentario del PNV pide a los socialistas que ?admitan su fracaso? y les ha acusado de ?no tener voluntad de acuerdo?.
EH Bildu ha dicho ?estar dispuesto a acordar cualquier texto, pero no se ha dado la opción de mover nada?. No obstante, el lunes con los cinco minutos de silencio quedó claro el rechazo unánime de los grupos al atentado.
El pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE