Política -
Macrojuicio contra la IA
Sortu: 'Se sigue utilizando la violencia contra el independentsmo'
Pernando Barrena ha denunciado que el macrojuicio contra la izquierda abertzale es "eminentemente político".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho que van a reclamar la absolución de los 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV porque "se sigue utilizando la violencia contra las aspiraciones legítimas del independentismo y la sociedad vasca en general".
Este juicio, suspendido en enero y fijado para el 16 de noviembre en la Audiencia Nacional, es "eminentemente político", según ha declarado a los periodistas el dirigente de Sortu, que es uno de los acusados.
"Por enésima vez está proyectando el Estado en parámetros totalmente contrarios a los que una vez tras otra exige la sociedad vasca, que son parámetros de solucione y de búsqueda de escenarios de normalización política y paz", ha recalcado.
Ha insistido en que se va a juzgar a 35 personas "por su militancia política, por sus ideas políticas y por haber hecho frente a la toda la vulneración de derechos y libertades básicas que supuso el periodo de ilegalización y aplicación de la Ley de Partidos".