Política -
Proceso soberanista catalán
Rajoy mueve ficha para crear un bloque constitucionalista
Tras analizar con Pedro Sánchez una estrategia en común contra el proceso independentista catalán, este viernes hará lo propio con Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Agencias | Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pretende crear un bloque constitucionalista para hacer frente al auge del independentismo en Cataluña y frenar así cualquier paso más hacia la creación de un Estado catalán, tal y como pretenden Junts pel Si y las CUP.
En ese sentido, Rajoy ha comenzado a mover fichas. Ayer se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y mañana lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Tras la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, tanto el Gobierno como el PSOE enviaron sendos comunicados idénticos de dos párrafos, en los que se señala que "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".
Rajoy ha señalado públicamente en más de una ocasión que activará todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la unidad de España y que, por lo tanto, no puede descartarse la suspensión de la autonomía catalana.
Por su parte, Pedro Sánchez también considera que el proceso independentista en Cataluña es un "problema de primera magnitud que exige ya una respuesta política de envergadura".
Algunos medios apuntan que la estrategia del Gobierno español y el PSOE consistiría en pactar acciones, recursos, revocaciones y demás tipos de reclamaciones parlamentarias en Cataluña entre PP, PSC y Ciudadanos con el objetivo de dilatar el proceso allí el mayor tiempo posible.
Reuniones con Albert Rivera y Pablo Iglesias
Tras su reunión con Pedro Sánchez, Rajoy recibe este viernes a Albert Rivera y Pablo Iglesias con la intención de sumar a este bloque constitucionalista a Ciudadanos y Podemos.
Esta misma mañana, Rivera ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy para concretar el encuentro de mañana.
El líder de Ciudadanos ha manifestado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que pueden dar ante el "desafío secesionista" y su firme apoyo en la defensa de "las leyes democráticas y la unión de todos los españoles".
Rivera ha trasladado a Rajoy la opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la resolución separatista, así como la posibilidad de que los diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.
Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado mañana por la tarde en el Palacio de la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la situación en Cataluña.
Fuentes del Gobierno y de Podemos han confirmado que la reunión tendrá lugar mañana a las 16:30 horas, por lo que se producirá tras el encuentro que Rajoy mantendrá a mediodía con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.