Política -

Cataluña

El Parlament se constituirá el próximo lunes, 26 de octubre

Mas justifica apurar los plazos previstos en la ley por la "complejidad de las negociaciones" entre Junts Pel Sí y la CUP.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas firma el decreto. Foto: EiTB
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas firma el decreto. Foto: EiTB
Artur Mas firma el decreto de constitución del Parlamento catalán

0:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha firmado hoy el decreto de constitución del Parlamento catalán, que se celebrará finalmente el próximo lunes, 26 de octubre, el último día permitido por ley y sin tener seguro aún el apoyo de la CUP para volver a ser investido.

La firma del decreto de convocatoria de constitución de la cámara catalana se ha realizado en la sede del Govern, en el Palau de la Generalitat, con una liturgia poco habitual para un acto de estas características, que coincide con el registro por la Guardia Civil del partido que lidera Artur Mas (CDC).

El propio Mas ha defendido apurar los plazos alegando "la complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre JxSí y la CUP. Ha justificado así que se puede llegar al "agotamiento de los plazos" legales, durante su rueda de prensa tras firmar el decreto.

Las negociaciones "requieren tiempo y paciencia por parte de todos si se quiere que acaben bien", ha dicho para justificar que aún pueden pasar unas cuantas semanas para tener nuevo Govern, aunque ha asegurado que el Ejecutivo actual funciona.

Forcadell, presidenta

El 26 de octubre es el último día que permite la ley para constituir la Cámara --que fija 20 días hábiles tras las elecciones autonómicas--, y entonces se abre un plazo de diez días hábiles para el primer debate de investidura.

Con toda probabilidad la nueva presidenta del Parlament será Carme Forcadell (JxSí) y sobre ella recaerá la responsabilidad de convocar el primer pleno de investidura: si decide agotar también el plazo, será el 9 de noviembre, un año después del proceso participativo.

9 de enero

Después de celebrarse el primer pleno de investidura se abrirá un plazo de dos meses para elegir al nuevo presidente, por lo que Junts pel sí tendrá hasta el 9 de enero para convencer a la CUP que vote a Mas. Si no hay una mayoría posible para investir a un presidente, se deberían convocar de nuevo elecciones en primavera.

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha admitido este martes "dificultades" entre JxSí y la CUP para llegar a un acuerdo que permita elegir a un presidente y formar a un nuevo Gobierno, pero se ha mostrado convencido de se llegará un pacto.

Con toda probabilidad y teniendo en cuenta el peso de cada partido tras los comicios, la Mesa del Parlament tendrá mayoría soberanista y estará formada por cuatro miembros de Junts pel sí y uno de C's, uno del PSC y otro de SíQueEsPot.

El PPE, contra la independencia

Madrid acoge hoy el Congreso del Partido Popular Europeo, la organización que agrupa a los partidos del centro-derecha europeo, al que asisten 14 de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, según ha informado Radio Euskadi.

Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, junto al resto de líderes, firmarán una resolución comprometiéndose a dejar a una Cataluña independiente fuera de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Últimas noticias País Vasco Noticias Artur Mas