Política -
Catalunya
ERC propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlament
La CUP podría facilitar la elección de la expresidenta de la ANC. Sus votos y los de Junts pel Sí suman mayoría absoluta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
ERC ha propuesto este lunes que la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y número dos de la candidatura de Junts pel Sí sea la nueva presidenta del Parlament de Cataluña.
El acuerdo entre ERC y CDC para formar la coalición Junts pel Sí incluía que la Presidencia de Generalitat sería para los convergentes --en concreto para Artur Mas-- y la Presidencia de la Cámara catalana la designaría la formación que lidera Oriol Junqueras.
Tras unas semanas de debate interno, ERC ha optado por Carme Forcadell, que desde la presidencia de la ANC (abril 2012-mayo 2015) fue muy activa en la organización de las primeras movilizaciones para impulsar el proceso independentista, en especial durante las últimas diadas.
Forcadell dejó la Presidencia de la ANC en mayo de este año, pero lejos de alejarse de la actividad política y del foco mediático, en julio fue situada como número dos de la candidatura al Parlament tras el jefe de filas, Raül Romeva, y por delante del presidente Artur Mas, que fue de número cuatro.
Los republicanos también contemplaron que el presidente fuera el líder del partido, Oriol Junqueras, pero finalmente esta opción también fue descartada porque su papel final, con toda probabilidad, será un puesto relevante en el próximo Govern.
La fecha límite para constituir el Parlament finaliza el lunes 26 de octubre, y la potestad para convocar este pleno de arranque de la legislatura es del presidente en funciones, Artur Mas.
Según el artículo 44 del reglamento del Parlament es necesaria una mayoría absoluta de votos de la Cámara para elegir al presidente, por lo que Junts pel Sí logrará que Forcadell sea designada presidenta si consigue el único apoyo de la CUP --entre ambos suman 72 diputados de 135--.
La CUP ha reiterado en varias ocasiones que rechaza que Mas sea presidente de la Generalitat, pero no ha expresado ninguna objeción sobre la Presidencia de la Cámara, por lo que todo apunta que facilitará la elección de Forcadell.