Política -
Juicio
Los miembros de Askapena en la AN: 'La historia nos absolverá'
Denuncian el "juicio político" al que van a ser sometidos desde hoy en la Audiencia Nacional, que les acusa de un delito de colaboración con organización armada.
Agencias | Redacción
La Audiencia Nacional juzga desde hoy a cinco miembros de la organización internacionalista Askapena acusados de un presunto delito de colaboración con organización armada.
A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares los cinco acusados, Unai Vázquez, Walter Wendelin, Gabi Basáñez, David Soto y Aritz Gamboa, han sido recibidos por un grupo de amigos y simpatizantes.
Walter Wendelin, de nacionalidad suiza, ha dicho que tuvo hasta 2006 diversas responsabilidades en Askapena pero ha asegurado que no se dedicaba a recabar apoyos ni a realizar actividad alguna para ETA sino a labores de solidaridad "internacionalista" y "anti-imperialista".
Ha añadido que Askapena no solo defendía el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) sino también la cooperación con causas de países sudamericanos como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba y de otras como las de Palestina, Sahara y Kurdistán.
En este marco ha recordado que se sumaron a campañas de boicot a Israel en solidaridad con Palestina y contra el turismo de Turquía, entre otras, y ha negado que actividades que llevaban a cabo como las de comercio justo fueran para financiar a ETA ni a ninguna organización de la izquierda abertzale.
Wendelin ha estimado que "por cuestiones sensacionalistas" se les ha "criminalizado" desde los medios de comunicación.
Gabriel Basañez Ruiz ha negado relación con ETA y ha dicho que se dedicaba a labores a favor del euskera y que participó en actividades de defensa de idiomas minoritarios oprimidos como el guaraní viajando incluso a un congreso a Argentina en 2004.
Unai Vázquez Puente ha declarado que como estudiante de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco realizó proyectos de prácticas en El Salvador y Venezuela y que decidió apuntarse a brigadas de solidaridad internacional de Askapena pero no para realizar actividad alguna para ETA.
Los acusados sólo han contestado a las preguntas de sus abogados ya que se han negado a hacerlo a las del fiscal y a las de los letrados de las acusaciones, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y por Dignidad y Justicia.
El juicio seguirá mañana con las declaraciones de los acusados David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde hoy se ha congregado un grupo de amigos y simpatizantes de los acusados.
En declaraciones a los periodistas, Unai Vázquez Puente ha ha declarado que son sometidos a un "juicio político" y ha destacado: "como decía Fidel Castro: la historia nos absolverá".
"En base a perspectivas políticas nos condenarán o no pero nosotros tenemos claro que éste es un tribunal de excepción y que al fin y al cabo, como decía Fidel Castro, la historia nos absolverá, independientemente de que este tribunal nos absuelva o no nos absuelva", ha apostillado.
Apoyo ciudadano e institucional
"Venimos aquí arropados a diferentes niveles, a nivel institucional con todas las mociones que se han presentado en ayuntamientos de Euskal Herria, la mayoría aprobadas con pequeños matices en algunos casos", ha comentado.
Unai Vázquez ha añadido que también cuentan "con el apoyo institucional del Parlamento de Nafarroa con el compromiso de hacer seguimiento del juicio y con la declaración que posiblemente se apruebe hoy".
El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se solidariza con los cinco internacionalistas. Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado y apoyado la declaración institucional que muestra su apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los derechos humanos.
"Arropados sobre todo por las miles de personas que se juntaron en Iruña con nosotros dispuestos a ir a donde haga falta y sobre todo dando una sentencia clara de los más de cuarenta juicios populares celebrados en Euskal Herria por el carácter imperialista del Estado español tanto con respecto a Euskal Herria como con respecto a otros pueblos como el Sahara y Latinoamérica", ha comentado.
Los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción del PSE y del PP, también han firmado hoy una declaración en la que expresan su rechazo al juicio iniciado, y han "exigido" su absolución.
El PNV, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao aseguran en la declaración que dicho juicio "resulta carente de las más mínima y elemental base jurídica, por lo que nunca debió iniciarse".