Política -
Por razones 'humanitarias'
El Parlamento Vasco reclama la excarcelación del preso Aitzol Gogorza
La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PNV y EH Bildu, mientras que el PSE-EE y el PP han votado en contra.
Agencias | Redacción
El Parlamento Vasco ha reclamado, por razones "humanitarias, la excarcelación del preso Aitzol Gogorza, que padece un trastorno obsesivo-compulsivo grave y ha protagonizado varios intentos de suicidio. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PNV y EH Bildu, mientras que el PSE-EE y el PP han votado en contra.
La resolución ha sido debatida este lunes, a propuesta de EH Bildu, por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que, finalmente, ha aprobado un texto acordado por la coalición y el PNV.
El pasado sábado, un grupo de concejales y exconcejales de Errenteria (Gipuzkoa), municipio de procedencia de Gogorza, hicieron público un manifiesto en el que también se pedía la puesta en libertad de este preso, condenado por el intento de asesinato del funcionario de prisiones Juan José Baeza.
Aquel texto, que también aludía a motivos "humanitarios", fue firmado por ediles de EH Bildu y exconcejales del PNV y el PSE, aunque el apoyo de los exediles socialistas fue a título personal. A la presentación del documento también acudió un concejal del PP, que no firmó la declaración y que acudió al acto como "observador".
Un acuerdo más amplio no ha sido posible
En el debate parlamentario de este lunes, el representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha aludido a lo ocurrido en Errenteria y ha lamentado que, en este caso, no haya sido posible un acuerdo más amplio en torno al texto debatido.
Además, tras recordar la grave enfermedad de Gogorza --que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo grave y ha protagonizado tres intentos de suicidio--, ha denunciado que aún siga en prisión, pese a que la legalidad vigente permite la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves. "En este tipo de casos no parece que tengamos un Estado de Derecho", ha criticado.
Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha lamentado que el texto no se haya aprobado por "unanimidad" y ha defendido que los derechos humanos son "universales", por lo que han de ser garantizados a "todas" las personas.
El parlamentario del PSE-EE Patxi Elola ha diferenciado entre la actitud "a título personal" mantenida por exconcejales socialistas en Errenteria y la posición oficial del partido, que debe guiarse por la "aceptación" de la ley y las decisiones judiciales.
Desde el Partido Popular, Carmelo Barrio ha censurado "la espeluznante colección" de acuerdos alcanzados por los grupos del PNV y de la coalición abertzale en relación a este tipo de cuestiones.