Política -
PLENO POLÍTICA GENERAL
Urkullu plantea un pacto con España para 'apuntalar' el autogobierno
Ha apostado por 'ampliar los poderes ya reconocidos a Euskadi' a través de un nuevo pacto con el Estado desde 'el mutuo reconocimiento y la bilatelaridad efectiva'.
EITB.EUS
El Pleno de Política General que marca el inicio del curso parlamentario vasco ha comenzado pocos minutos después de las nueve y media de la mañana en la Cámara de Vitoria con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha sido la encargada de abrir la sesión plenaria y ha dado la palabra a Urkullu, que tiene un máximo de dos horas para desgranar su discurso. En ese tiempo el lehendakari ha incidido en sus prioridades en materia de autogobierno, pacificación y economía,
Autogobierno
Urkullu ha apostado hoy por "apuntalar" el autogobierno vasco y "ampliar los poderes ya reconocidos a Euskadi" a través de un nuevo pacto con el Estado desde "el mutuo reconocimiento y la bilatelaridad efectiva".
Urkullu ha vuelto a reclamar que el futuro del autogobierno de Euskadi "pasa por la recuperación del espíritu del pacto" que "inspiró" la redacción y la aprobación del Estatuto de Gernika.
"Ambicionar un nuevo futuro no significa ignorar el autogobierno alcanzado", ha advertido el lehendakari, quien ha dejado claro que defiende que el autogobierno debe "evaluarse y reformularse, no como un edificio de nueva planta a erigir en el aire y sin enganche con el marco existente, sino desde la realidad de lo construido durante 35 años".
En este sentido, ha planteado que es preciso "apuntalar" el autogobierno de manera que se "amplíen los poderes ya reconocidos" a la CAV, se adapte a la realidad europea y "se ensanchen los límites de la construcción institucional y social ya consolidada".
Se ha mostrado convencido de que mediante este camino se logrará el "cauce" para "alcanzar el reconocimiento como nación" y para "seguir construyendo Euskadi en una Europa más fuerte y abierta".
Para el lehendakari, el afianzamiento del autogobierno mediante el acuerdo con el Estado es urgente por la "degradación" a la que lo está sometiendo el Gobierno central, con una "legislación invasiva" que no respeta "el espíritu inspirador" del marco estatutario aprobado en 1979, que ha pedido recuperar.
"Estoy convencido de que tenemos capacidad de alcanzar un nuevo pacto desde el mutuo reconocimiento y la bilateraidad efectiva. Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión", ha apuntado.
Ha insistido en la vía del acuerdo porque la "singularidad" de Euskadi, cuyas potencialidades se ha mostrado partidario de "explotar al máximo", se sustenta en el "engarce jurídico-constitucional que ampara y respeta los derechos históricos de los vascos preservadas durante años mediante el pacto".
El lehendakari ha hecho hincapié en que Euskadi es una "nación foral", cuyos derechos históricos "amparados y respetados pueden dar de sí tanto como alcance la capacidad de lograr pactos" con el Estado y de adoptar decisiones políticas que sean "refrendadas por la ciudadanía y respetadas".
'Paz y convivencia'
Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco va a "tomar la iniciativa y asumir riesgos para promover el desbloqueo" del fin de la violencia de ETA y el asentamiento de la convivencia en Euskadi.
En su intervención de hoy en el pleno de Política General, el lehendakari ha reconocido que los desencuentros en esta materia entre los partidos políticos y el "bloqueo" de la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara autonómica no han ayudado en este asunto.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco "no va a estar parado", sino que "asumirá riesgos" porque "la sociedad espera" que los partidos e instituciones contribuyan "cuanto antes y del mejor modo posible al final definitivo de la violencia" y se sienten las bases de una nueva convivencia.
Por ello, el lehendakari presentará al nuevo Gobierno de España que surja tras elecciones de diciembre una propuesta para recuperar "la normalidad penal y penitenciaria" basada en "principios legales y humanitarios" que se oriente hacia "la reinserción y la convivencia" de los presos etarras tomando como referencia las iniciativas impulsadas en este sentido por su Ejecutivo: Zuzen Bidean e Hitzeman.
Urkullu se ha dirigido de manera directa a la izquierda abertzale para que "levante el veto colectivo que impide a los presos (de ETA) optar a los beneficios penitenciarios individuales y transitar por las vías legales de reinserción y resocialización".
El Gobierno Vasco continuará además con las políticas públicas de víctimas basadas en la reparación y la memoria con el objetivo de "mirar al futuro y promover la unión entre víctimas y sociedad" y, además, impulsará la "autocrítica" en materia de derechos humanos.
'Empleo de calidad'
Urkullu, que ha manifestado su intención de mejorar la gestión de Lanbide, ha señalado que el empleo de calidad es la base de la "dignidad y la cohesion social". El lehendakari ha indicado que el Gobierno Vasco está trabajando "denodadamente" con el objetivo del empleo y el paro se está "reduciendo".
No obstante, ha señalado que todavía hay 155.000 personas inscritas en Lanbide y la "prioridad del Gobierno es dar una respuesta a estas personas". Con ese objetivo, según ha recordado, hace dos años el PNV y el PSE-EE firmaron un acuerdo y se aprobó el Plan de Reactivación Económica y de Empleo que va a movilizar 6.475 millones entre recursos presupuestarios y avales, "siempre" con el objetivo de dinamizar la economía y crear 32.000 empleos.
Según ha indicado Urkullu, ya se están viendo los "primeros resultados" de este Plan y, según ha precisado, en dos años se han movilizado 4.300 millones en distintos programas y se van a crear 22.800 puestos de trabajo.
El lehendakari ha afirmado que en el Presupuesto de 2016 se impulsarán los planes de empleo y ha adelantado el compromiso de incrementar un 50% el presupuesto del programa 'Lehen Aukera' para favorecer la primera experiencia laboral a través de la incentivación de contratos laborales en prácticas.