Política -
Fin del terrorismo
Urkullu: 'Se debe reconocer el daño injusto causado'
El lehendakari ha destacado que "la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide al pasado".
Agencias | Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "el fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita de lo sucedido". Además, ha destacado que "la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide al pasado".
Durante la entrega en Arkaute de las credenciales de los 121 nuevos agentes que integran la 24 promoción de la Ertzaintza, Urkullu ha señalado, respecto a la convivencia, que "la construcción del futuro se asentará en el respeto y se basará en la memoria, y en el reconocimiento del daño injusto causado".
En este sentido, se ha reafirmado en "ese mínimo ético", y ha asegurado que "la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide al pasado".
El lehendakari ha querido afirmar, "con claridad, que el fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre lo sucedido". A su juicio, "las políticas de memoria implican reconocer que toda violencia y terrorismo, y por tanto, la violencia y el terrorismo de ETA, fue una injusticia".
En este acto de la nueva promoción de agentes de la Ertzaintza, Urkullu ha destacado que están realizando un "esfuerzo importante" para "adecuar" sus estructuras, organización y procesos de gestión a este "tiempo de construcción permanente y continuada de la paz y de la convivencia, comprometida siempre con los derechos humanos".
"Reconozco el esfuerzo para contar con una investigación y una inteligencia policial más dinámicas, al servicio de la prevención del delito y la protección ciudadana", ha subrayado.
OPE
Por otro lado, ha hecho referencia al recurso presentado hace dos días por la Abogacía del Estado a la convocatoria pública de empleo de 250 plazas correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza.
Para el lehendakari, este recurso "no es una novedad", sino una "reiteración en la falta de consideración para con el autogobierno, para con el sentido de los acuerdos en relación a esta institución, pilar del autogobierno vasco" y constituye también una "afrenta directa hacia vuestro compromiso y el que están dispuestos a aceptar las 250 personas aspirantes de la vigesimoquinta promoción de la Ertzaintza".
No obstante, ha defendido ante los 121 agentes de la 24 promoción de la Ertzaintza que el Gobierno vasco va a "seguir avanzando y trabajando" para que, "dentro de poco, otras sonrisas e ilusiones, otros compromisos sigan vuestros pasos en esta Academia" porque "sería irresponsable por nuestra parte no contribuir a la renovación de la Ertzaintza".