Política -
Diputación de Gipuzkoa
El TSJPV avala que Gipuzkoa celebre consultas como la de Igeldo
La Diputación se ha felicitado por el "blindaje" del TSJPV a la capacidad foral para convocar consultas populares.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la legalidad de la consulta popular impulsada por el anterior gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa en el barrio de Igeldo para conocer la opinión de los vecinos sobre la segregación de Donostia-San Sebastián.
La consulta, que se celebró el 10 de noviembre de 2013, fue convocada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en aplicación de la norma foral 1/2010 de participación ciudadana, un acuerdo que fue recurrido por la Abogacía del Estado con los argumentos de que la institución foral no era competente para ello y pretendía un referendo vinculante encubierto.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha desestimado el recurso del Estado y ha avalado la legalidad de aquella decisión, al entender que la consulta celebrada se circunscribía a un asunto relativo al ámbito de competencia foral, a quien corresponde la delimitación de los municipios del territorio.
Además, el hecho de que la consulta se circunscribiera a los vecinos de Igeldo mayores de 16 años implica un censo diferente al cuerpo electoral del territorio, por lo que el tribunal considera que no se trata de una "consulta referendaria", tal y como afirmaba la parte recurrente.
La Diputación de Gipuzkoa, que actualmente gobiernan PNV y PSE, se ha felicitado por el contenido de este fallo, que es firme, porque a su juicio "blinda" la competencia foral para convocar consultas.