Política -
Congreso de los Diputados
La oposición pide a Posada que anule el trámite de la reforma del TC
Todos los grupos de la oposición han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la propuesta del PP.
Agencias | redacción
Todos los grupos de la oposición en el Congreso han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP, de forma que se haga como marca el reglamento.
La diputada socialista Magdalena Valerio ha presentado este escrito que ha promovido el PSOE y que han firmado la práctica totalidad de los partidos de la oposición: CDC, UDC, PNV, UPyD y cuatro partidos del grupo mixto -Geroa Bai, BNG, Compromís y Coalición Canaria-.
Estos partidos reclaman a Posada que reconsidere el acuerdo que tomó ayer, cuando calificó él solo la proposición de ley del PP que propone reformar el Tribunal Constitucional en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.
Según ha señalado Valerio, Posada ha incumplido el reglamento de la Cámara y ha puesto sus funciones "al servicio" del PP y de la "operación que está perpetrando contra el Tribunal Constitucional" y ha añadido que con la tramitación exprés se produce un "ataque grave a la democracia, a la división de poderes y a algo esencial como es el respeto al funcionamiento del poder legislativo".
También ha advertido de que si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no paran esta "tropelía" y se acaba aprobando la reforma legal, "evidentemente" el PSOE estudiará recurrirla ante el Constitucional.
El diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha criticado tanto la forma como el fondo de esta reforma que ha calificado de "verdadera chapuza" a la vez que ha criticado el "carácter autoritario y prepotente de un Partido Popular".
Para Serrano Izko, el PP "ha puesto todos los mecanismos del Estado al servicio de sus intereses electorales y partidistas abusando de la mayoría absoluta de la que goza hasta alcanzar la más absoluta desvergüenza".
El PP tacha de "pataleta" el recurso
Por su parte, el PP ha asegurado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, tenía competencia para calificar la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el Grupo Popular y ha recordado que las normas de la Cámara le permiten calificar iniciativas urgentes, como era la suya, cuando no hay una reunión prevista de la Mesa.
A juicio del portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez, el recurso de la oposición contra esa decisión de Posada es una "pataleta" y ha justificado la urgencia de la iniciativa en la necesidad de completar la tramitación parlamentaria de la reforma en el "escaso tiempo" que queda antes de que acabe la legislatura, a mediados de octubre.