Política -
Ayuntamiento de Zumaia
Zumaia pide un cambio de actitud tras 15 años del asesinato de Korta
El Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana ha difundido una declaración no apoyada por EH Bildu en el 15 aniversario del asesinato de Joxe Mari Korta, por parte de ETA.
Agencias | Redacción
El Ayuntamiento de Zumaia, que preside Oier Korta, sobrino de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace hoy 15 años, ha difundido una declaración no apoyada por EH Bildu en la que dice que "debe ser modificada la calificación que determinadas opciones políticas pudieron hacer" en el pasado.
El gobierno municipal PNV-PSE explica que, en esta "nueva etapa" de mandato municipal, con el objetivo de "impulsar una convivencia sana" y en la creencia de que "aún falta hacer memoria y una sincera autocrítica", ha decidido presentar una declaración sobre la que ha tratado de lograr el consenso de la EH Bildu, que es la otra formación que completa la corporación. "No ha sido posible consensuar una declaración unánime con la coalición Bildu", lamenta el gobierno de Zumaia, que confía en que "lo que no ha sido posible en 15 años, lo sea el año que viene en el 16 aniversario".
El texto reconoce que "la situación social y política es, afortunadamente, otra muy distinta" pues "ya nadie apuesta por otras vías que no sean las políticas y democráticas", pero indica que, no obstante, "es evidente" que todavía hay "un camino por hacer" para "consolidar un futuro de paz y convivencia que normalice" las relaciones "desde la lógica discrepancia".
A su juicio, la paz y convivencia requieren "el reconocimiento del daño causado y la dignidad de todas las víctimas", para lo cual hay que "mirar al pasado" y aplicar "la misma lógica" que ha llevado "a renegar hoy de la violencia". La declaración concluye que, partiendo de que "el pasado no puede ser alterado", "sí puede y debe ser modificada la calificación que determinadas opciones políticas pudieron hacer sobre lo sucedido en ese pasado".
Más allá de "la condena o reprobación", el gobierno del Ayuntamiento de de Zumaia considera que "las justificaciones o, incluso, los silencios personales o colectivos de entonces y de tantos años posteriores, han carecido y carecen de sentido alguno ante lo que fue, sencillamente, una barbaridad".