Política -
Al Gobierno Vasco
Etxerat entrega un dossier económico sobre la dispersión de presos
La asociación de familiares y amigos de presos vascos ha querido denunciar ante representantes del Gobierno Vasco el gasto económico que supone la dispersión para las familias.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La asociación de familiares y amigos de presos, Etxerat, ha hecho entrega este sábado a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, de un dossier con los gastos que supone para las familias la dispersión de presos. Además, le ha reclamado que "acabe con la dispersión".
Alrededor de un centenar de miembros de la asociación, con carteles que reclamaban el regreso de los presos, se ha concentrado frente a la Basílica de Loiola (Azpeitia) con motivo de la celebración de la festividad de San Ignacio.
Entre gritos de 'Euskal Presoak, etxera' (presos vascos a casa), representantes de Etxerat han hecho entrega a Arantza Tapia y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de un dossier con los gastos que representa para las familias de presos la actual política penitenciaria.
"Hemos pedido al Gobierno vasco que se acabe con la política de dispersión", ha indicado Iñaki Usandizaga, para añadir que el sufrimiento para las familias es tanto económico como "psíquico y físico".
Entre las autoridades que han participado en los actos organizados en Azpeitia se encontraban también los consejeros vascos Arantxa Tapia, Ana Oregi y Ricardo Gatzagaetxebarria, así como las presidentas del Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bakartxo Tejería y Edier Mendoza, respectivamente, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (Bildu).