Política -
Tribunal Supremo
Los condenados por las 'herrikos' no podrán ser cargos públicos
La aclaración del Supremo afecta a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Albarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.
Agencias | Redacción
El Tribunal Supremo (TS) ha aclarado que algunos condenados en el caso de las ?herriko tabernas? están inhabilitados para ejercer un cargo público de naturaleza política y de elección en las urnas por parte de los ciudadanos.
La aclaración afecta a los dirigentes y miembros de Sortu condenados por este caso Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Albarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.
En un auto fechado el pasado día 16 y difundido hoy, el Alto Tribunal accede a la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que se aclare el alcance de las inhabilitaciones impuestas a los citados condenados.
El Tribunal Supremo, en una sentencia el pasado mes de junio, confirmó las condenas que la Audiencia Nacional impuso a 20 militantes abertzales por financiar a ETA a través de las ?herriko tabernas?, entre ellos los citados, aunque rebajó ligeramente las penas, que pasaron a estar comprendidas entre 1 año y 3 meses de prisión y 1 año y 10 meses.
Inhabilitación
Ahora la Sala ha aclarado que la inhabilitación impuesta a los condenados citados se extiende a cargos "de naturaleza política, por elección ciudadana a nivel local, autónomo, estatal o supranacional".
Según el TS, no puede aceptarse la petición de la asociación Dignidad y Justicia "que se extiende a cualquier empleo o cargo no electivo al servicio de cualquier Administración pública o servicio público".