Política -
Audiencia Nacional
La AN niega indemnizar a víctimas de los GAL que eran miembros de ETA
Confirma así la decisión que adoptó en este sentido el Ministerio del Interior español al rechazar una veintena de peticiones en aplicación de un convenio europeo.
agencias | redacción
La Audiencia Nacional ha negado indemnizar como víctimas del terrorismo a víctimas de los GAL por haber formado parte de ETA, confirmando así la decisión que adoptó en este sentido el Ministerio del Interior al rechazar una veintena de peticiones en aplicación de un convenio europeo.
Así lo ha acordado la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo en tres resoluciones en las que rechaza los recursos contra esas decisiones de Interior interpuestos por los familiares de José Antonio Lasa y Josu Muguruza (diputado de HB tiroteado en 1989 en el Hotel Alcalá de Madrid), mientras que admite los de los herederos del cofundador del diario Egin Ángel Etxaniz, al no quedar acreditada su pertenencia a ETA.
La Sala rechaza que para acreditar la referida participación o pertenencia a una organización criminal deba existir una sentencia penal que así lo declare, bastando con que se infiera racionalmente de datos objetivos (como es el caso del fallecido José Antonio Lasa, asesinado en Alicante en 1983 junto a su compañero José Ignacio Zabala), pero siendo insuficiente la mera afirmación de aquella participación o pertenencia.
La Audiencia Nacional entiende por tanto, al igual que Interior, que respecto a ciertas víctimas de los GAL es de aplicación el convenio europeo, que entró en vigor en el Estado español el 1 de febrero de 2002, que prevé la posibilidad de reducir o suprimir la indemnización si la víctima o el solicitante participan en la delincuencia organizada o pertenecen a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos.
El Gobierno Vasco cree que Estrasburgo lo corregirá
El Gobierno Vasco se ha mostrado hoy convencido de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "corregirá" la decisión de la Audiencia Nacional
Según el Ejecutivo vasco, las resoluciones de la Audiencia Nacional sobre este asunto "vulneran principios básicos del derecho" y "atentan contra el principio de no discriminación e igualdad de las víctimas".
La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando, ha dicho hoy a los medios de comunicación que, desde un punto de vista ético y humanitario, este pronunciamiento judicial "castiga injustamente" a las familias de las víctimas que tendrían derecho a recibir las indemnizaciones, y ha expresado su solidaridad con ellas.
Sortu: “España desprecia a las víctimas del terrorismo de Estado"
Por su parte, Sortu ha denunciado que España, "por medio de la Audiencia Nacional, desprecia a las víctimas del terrorismo de Estado" y ha considerado "extremadamente grave que para acreditar la pertenencia a un grupo armado -o sea, un delito- no sea necesaria una sentencia judicial".
En un comunicado, Sortu ha denunciado que, según la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, "es suficiente con que se disponga de 'datos objetivos', y así los magistrados se han basado única y exclusivamente en informes policiales y no en hechos delictivos sentenciados".