Política -
Conferencia política
El PP se abre a más democracia interna, pero reniega de las primarias
La democracia interna ha sido el tema estrella de esta primera jornada de la conferencia política del PP, la cita con la que el partido quiere sentar las bases de su programa electoral.
Agencias | Redacción
El Partido Popular ha dejado clara hoy su intención de cambiar sus métodos de participación interna para dar más voz a los militantes, también en la elección de los cargos, pero ha renegado del sistema de primarias de otros partidos y ha presumido de ser, en esta materia, el más democrático de todos.
La democracia interna ha sido el tema estrella de esta primera jornada de la conferencia política del PP, la cita con la que el partido quiere sentar las bases de su programa electoral y que hoy, por sorpresa, ha abierto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy, que clausurará este sábado la conferencia, ha irrumpido en su apertura tras la proyección de un vídeo de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, para señalar que la "libertad" es el signo del PP y atacar a Podemos y al PSOE: al primero por "apropiarse de muchas alcaldías" donde habían ganado los populares y al segundo por haberlo permitido con su apoyo.
La primera en hablar de democracia interna ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien en la inauguración ha admitido que "es el momento" de que los militantes tengan más corresponsabilidad y pasen a ser "protagonistas de forma más directa" en decisiones como la elección de los cargos de esta fuerza política.
Cospedal ha advertido, no obstante, de que el PP ya cuenta con "el sistema interno más democrático de todos los partidos" y ha defendido la democracia representativa de los populares, por el que los militantes eligen a los compromisarios y éstos a los presidentes del partido, como el método "más participativo de todo el panorama político español".