Política -
TSJPV
Arraiz recusa al juez de la causa del 'jaque mate' a la Guardia Civil
Según el presidente de Sortu, los instructores de la causa respaldaron la tramitación de la querella porque, en su resolución judicial, ya sentenciaban el caso.
Agencias | Redacción
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha recusado a Roberto Sáiz, juez instructor de la causa abierta por las declaraciones que realizó tras una operación de la Guardia Civil contra abogados a quienes acusaron de ejercer en el entorno de presos de ETA, en las que emplazó a dar "jaque mate" al instituto armado, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
La Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco admitió el 25 de mayo a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia contra Hasier Arraiz, por supuestas injurias contra la Guardia Civil, por su emplazamiento a dar "jaque mate" al instituto armado y acusarle de ser "una amenaza violenta" como instrumento de "un Estado terrorista" durante sendas ruedas de prensa celebradas el 12 y el 14 del pasado mes de enero, tras un operativo contra abogados del denominado "frente de cárceles de ETA". Se trata de la operación 'Mate', puesta en marcha tras la dennomiada 'Jaque', del pasado año.
El auto fue apoyado por los magistrados Juan Luis Ibarra (presidente del TSJPV), Antonio García y Roberto Sáiz, a quien ha recusado, y contó con dos votos particulares discrepantes de Nekane Bolado y de Borja Iriarte.
Arraiz ya anunció recientemente la posibilidad de recusar a los jueces que respaldaron la tramitación de la querella porque, en su resolución judicial, "ya sentenciaban" el caso.
A su juicio, el procedimiento está "completamente contaminado" y evidencia "una animadversión hacia la persona a la que va dirigida", es decir, contra su persona.