Política -
Juzgado de Azpeitia
Olano y Goia, citados a declarar como testigos por el caso Bidegi
El auto admite la querella por malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia ha admitido a trámite la segunda querella presentada por el anterior gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa por el caso Bidegi y ha citado a declarar como testigos al actual diputado general, Markel Olano, y al alcalde de Donostia, Eneko Goia, ambos del PNV. Olano ha dicho que acudirá "gustosamente" a declarar como testigo y que aportará "todo tipo de aclaraciones".El auto admite la querella por malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento relacionada con las presuntas irregularidades cometidas en el pago de las obras del túnel de Arlaban de la AP-1.
El juzgado ha citado a declarar como imputados a tres excargos de Bidegi: el director técnico en 2011 de esta sociedad pública que gestiona las carreteras de Gipuzkoa, Agustín Zugasti, la responsable técnica Mirari Azurmendi y la administradora Silvia Armenteros.
Asimismo deberán declarar como imputados el gerente de la UTE Arlaban, que ejecutó los trabajos, José Manuel Vacas, y el responsable de la Ingeniería Euroestudios, que ejerció la dirección técnica de las obras, Juan Francisco García.
Entre las personas citadas como testigos, además de Olano y Goia que deberán declarar el 26 de octubre, figura el recién elegido alcalde de Lazkao por el PNV Felix Urkola, que ocupaba el cargo de director de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, el exdirector de Carreteras Luis Mari Apraiz, y el exjefe del servicio de Obras Públicas de la Diputación de Álava, Miguel Ángel de Landaluce, entre otros.
El auto responde a la querella que el anterior equipo de gobierno de Bildu anunció el pasado 6 de mayo en la que solicitaba la imputación de Zugasti, Azurmendi, García, Armenteros y Vacas además de que se citara a declarar como testigos a Olano y Goia por una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones de euros en la construcción de la autopista AP-1.
Esta fue la segunda querella que presentó el gobierno foral de Bildu por Bidegi, tras la planteada en noviembre de 2014, relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en otro tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1, en el que la institución foral calculó un presunto fraude de 13,6 millones de euros.